España celebra entre la realidad y el mito el quinto centenario de La Florida

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 18 abr.- En 1513, Juan Ponce de León se convirtió en el primer europeo que holló La Florida tras un viaje por motivos no del todo esclarecidos, que España rememora 500 años después con un programa cultural revitalizador como la mítica fuente de la juventud tras la que, según algunos relatos, andaba este explorador.

Se trata "de mirar al pasado para proyectarse al futuro", ha dicho hoy en un acto oficial en Madrid el director general para América del Norte, Asia y Pacífico (MAEC), Ernesto de Zulueta, en presencia del embajador de EE.UU. en España, Alan D. Solomont, y María Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española, institución que ha diseñado dicho programa.

En la rueda de prensa celebrada en la Casa de América de la capital, también ha estado presente Carmen Bueno, directora creativa de la exposición "Imaginando La Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud", con la que arrancará dicha conmemoración que se desarrollará en tierras americanas.

Comisariada por el catedrático de la Universidad de North Florida y "asiduo del Archivo de Indias" Michael Francis, en ella se ha intentado "compilar una historia apasionante de la que podrían salir varias películas", ha explicado Bueno.

Mediante un formato interactivo, se recrea cómo se organizaban y se desarrollaban aquellas exploraciones, las formas de colonización (a través del proceso de construcción de la histórica ciudad de San Agustín) y, para acabar, "con carácter reflexivo y divertido", se aborda el mito de la fuente de la juventud que ha quedado unido a aquel explorador.

"Ponce de León nunca mencionó eso en sus escritos", ha recordado Bueno, que achaca a historiadores posteriores esta leyenda, que sigue constituyendo pese a todo "el mito de fundación más influyente y perdurable de Estados Unidos".

La exposición abrirá sus puertas el 30 de mayo en la Freedom Tower de Miami y viajará entre las ciudades de La Florida para acabar su periplo en 2015 en San Agustín, coincidiendo con el aniversario de la fundación de esta ciudad por el también español Pedro Menéndez Avilés.

No será la única actividad de un intenso programa que, según ha dicho Lizaranzu, "intentará promover la presencia española en EEUU" y que acogerá otras exposiciones como "A tres bandas", sobre el mestizaje sonoro en el espacio iberoamericano, o "Tapas. Spanish Design for Food", que defenderá cómo diseño y alimentación se han interrelacionado desde siempre.

Además, el programa de Acción Cultura Española contempla ciclos musicales como "Las fuentes de Bímini", diversas intervenciones urbanas en espacios emblemáticos de Miami, así como un programa de visitantes y uno de movilidad para artistas mientras duren los actos del quinto centenario.

Por último, España será el país invitado en la Feria Internacional del Libro de Miami y hasta allí llevará una muestra sobre el fomento de la lectura protagonizada por famosos ilustradores nacionales como Forges o Peridis, previo paso por la Feria del Libro de Madrid.

"Uno de los grandes descubrimientos de la historia mundial hizo posible una de las más grandes alianzas que ha visto el mundo", ha dicho el embajador Solomon, que ha defendido la necesidad de intensificar con estas actividades el "conocimiento mutuo", "la amistad" y la profunda relación que aquel hecho originó entre España y EEUU.

Solomon ha recordado, en este sentido, que "la bandera española ha ondeado más tiempo que la de EEUU" en un territorio que fue clave para el desarrollo posterior de su país, pues fue allí, por ejemplo, donde se asentaron las bases de la educación pública.

El quinto aniversario del descubrimiento de La Florida se convertirá en el tema central de las próximas fiestas del 4 de julio, en el que EEUU celebra su independencia de Inglaterra, en un momento sensible para sus ciudadanos por el atentado perpetrado esta semana en el maratón de Boston y por el que ha recibido el pesar del pueblo español.

Mostrar comentarios