España está "aletargada" ante los "horrores" de Siria, según Marc Marginedas

  • La opinión pública española está "aletargada o inmunizada" ante los "horrores" del conflicto sirio, aunque es un país muy próximo a Europa, según el periodista Marc Marginedas, que estuvo secuestrado seis meses en la zona.

Cáceres, 30 abr.- La opinión pública española está "aletargada o inmunizada" ante los "horrores" del conflicto sirio, aunque es un país muy próximo a Europa, según el periodista Marc Marginedas, que estuvo secuestrado seis meses en la zona.

Marginedas ha recibido hoy en Cáceres el Premio a la Libertad de Expresión que concede la Asociación Cultural Avuelapluma, que también ha recaído en los otros dos periodistas españoles que fueron secuestrados en Siria, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa.

En declaraciones a Efe, ha explicado que el problema que tiene el conflicto sirio es que resulta "complicado" de entender para la opinión pública.

"Por un lado ven a un régimen y por el otro a unos yihadistas y les resulta difícil identificarse con un bando", ha planteado el enviado especial de El Periódico de Catalunya.

Pero "más allá de los bandos, el drama humano está ahí", ha subrayado, ya que el conflicto sirio es el que mayor número de refugiados ha provocado después de la II Guerra Mundial.

Hay nueve millones de personas desplazadas, lo que supone el 40 % de la población de Siria, ha apuntado.

Marginedas, que lleva 20 años cubriendo conflictos bélicos, ha definido un escenario de guerra como "el caos más absoluto, donde prevalecen los defectos más graves del ser humano: la ambición, la violencia y el egoísmo".

"Es el mejor escenario para que destaquen personas con graves trastornos de la personalidad, como los genocidas, los dictadores y los que aprovechan un conflicto para hacer negocio", ha añadido.

La gala de entrega de los VIII Premios que concede la Asociación Cultural Avuelapluma se ha convertido en una jornada reivindicativa con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

La ceremonia se ha transformado en un altavoz de la situación económica, social y de las dificultades que atraviesa la profesión periodística.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa (FAPE), Elsa González, ha señalado el "compromiso férreo" que los tres periodistas premiados "mantienen con la verdad" por encima de cualquier cortapisa.

En hombre de sus compañeros, Marginedas ha señalado en el acto que el periodismo "es una correa de transmisión esencial para que los poderes públicos no ejerzan un control absoluto sobre la ciudadanía".

El periodista catalán también ha apuntado que no entiende "tanto revuelo mediático" y ha asegurado que él se limita a hacer su trabajo, que ha considerado como "el mejor del mundo".

En este sentido, el escritor Jesús Carrasco, otro de los premiados, ha incidido en que sin una prensa "veraz e independiente" los ciudadanos serían aún "más marionetas" de lo que ya son. EFE

1011020

Mostrar comentarios