España se inunda de actividades japonesas por el año dual entre ambos países

  • La Fundación Japón acercará el teatro, la cultura y el cine nipón a España para conmemorar el año dual hispano-japonés por el 400 aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas entre ambos países y cuyas actividades se desarrollarán entre junio de 2013 y julio de 2014.

Madrid, 30 may.- La Fundación Japón acercará el teatro, la cultura y el cine nipón a España para conmemorar el año dual hispano-japonés por el 400 aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas entre ambos países y cuyas actividades se desarrollarán entre junio de 2013 y julio de 2014.

Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, San Sebastián y Santiago de Compostela han sido las ciudades escogidas por la Fundación Japón para desarrollar el programa de actividades, cuyo contenido solo conocemos hasta septiembre, pero que continuará hasta julio del próximo año.

Una de las citas más importantes será la exposición "Lacas Namban: huellas de Japón en España", que inaugurará el príncipe heredero japonés, Naruhito, el próximo 12 de junio en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid y en la cual se contará la historia de la primera expedición diplomática a España, además de mostrar un considerable número de obras de laca "nanban".

El teatro nipón llegará gracias a una versión del dramaturgo Oriza Hirata del clásico de Antón Chéjov "Tres Hermanas", en la que la presencia de un androide cobrará un gran peso en la historia del dramaturgo ruso y que se representará en el Grec Festival de Barcelona del 2 al 4 de julio y en el Festival Fringe de Madrid el 9 y 10 del mismo mes.

Además, el Festival de Cine de San Sebastián contará con una retrospectiva del director japonés Nagisa Oshima, en la que se proyectarán todos los largometrajes rodados por el cineasta.

Por otro lado, la Filmoteca Nacional acogerá en Madrid un ciclo de 36 directores japoneses que, junto con el cine de Kiju Yoshida y Mariko Okada que se proyectará en Barcelona y Granada, completará la oferta cinematográfica del año dual.

"Siempre tratamos de mezclar tradición y modernidad", ha asegurado el director de la Fundación Japón en Madrid, Hiroyuki Ueno, quien ha anunciado que el Teatro Español acogerá una versión de las tradicionales obras de marionetas japonesas producida por Hiroshi Sugimoto y que se celebrará el 27 y 28 de septiembre en Madrid.

El programa se completa con una exposición en Barcelona sobre los cambios en la arquitectura japonesa tras el terremoto que sacudió el este de la isla y una charla taller sobre "haiku", una conocida forma poética nipona, que se desarrollará en Madrid, Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.

La Fundación Japón trata de promover el intercambio cultural y el entendimiento entre el país nipón y el resto del mundo y desarrolló en el año 2011 más de 200 actividades.

Mostrar comentarios