ESPAÑA SUBE AL SÉPTIMO PUESTO DEL MUNDO EN PRODUCCIÓN DE CINE

- México, el país que vio en salas más películas españolas. España subió en 2015 un puesto en el ranking mundial de países productores de cine, del octavo al séptimo, con 254 películas producidas, según datos hechos públicos hoy por la confederación de productores audiovisuales, Fapae.
En Europa, España ocupa el segundo lugar, con el 15,5% de las 1.643 cintas realizadas.
Con una cuota nacional del 19,2% por recaudación en 2015, el tercer mejor dato hasta la fecha, el cine español continúa dentro de los veinte países con la cuota de mercado autóctona más alta y en Europa se coloca noveno.
Durante el año 2015 se exhibieron en el extranjero 132 películas españolas, lo que significa un descenso de casi el 16% con respecto al año anterior, aunque supone la tercera mejor cifra de los últimos años, solo superada por 157 títulos en 2014 y 141 en 2012.
La exhibición del cine español a nivel internacional se ha incrementado un 51,7% en una década, ya que en el año 2006 las películas distribuidas en el extranjero fueron 87.
El país que más películas españolas exhibió en 2015 fue México, con 32 títulos, un 6,7% más respecto a 2014, y después se colocan Italia con 26 películas (-27,8%), Argentina con 24 (+9,1%), Colombia con 21 (-16%) y Francia con 17 (+6,2%).
Según zonas geográficas, por segundo año consecutivo, Latinoamérica (47,3%) supera a Europa (39,1%) en el número de películas españolas exhibidas. En Estados Unidos, las películas españolas representan el 5,8%, y Asia y Oceanía un 3,9% respectivamente.
'RELATOS SALVAJES'
Los largometrajes españoles que se distribuyeron en un mayor número de países, superando los 20 territorios, fueron ‘Relatos Salvajes’, ‘Caza al asesino’, ‘Exodus’: ‘Dioses y Reyes’, ‘La isla mínima’, ‘Atrapa la Bandera’, ‘Regresión’, ‘Escobar: ‘Paraíso Perdido’ y ‘Un día perfecto’. Vistas en más de 10 países están ‘Ma Ma’, ‘Meñique’, ‘Rec 4: Apocalipsis’, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’ y ‘Pancho’.
El número aproximado de copias distribuidas en estos países ha sido de 21.600, lo que supone un incremento del 41,4% respecto a 2014. El género más distribuido a nivel internacional es de nuevo el drama (31,8%), seguido de la comedia (20,4%), el thriller (16%), el documental (11,4%), la animación (7,2%), el terror (6,8%) y, por último, otros géneros que incluyen ciencia ficción, aventuras, fantástico y musical (6,4%).
Los largometrajes españoles exhibidos fuera de nuestras fronteras en 2015 han sido vistos por 26 millones de espectadores y han recaudado casi 160 millones de euros, lo que significa un descenso del 14,1% con respecto a 2014, pero es el tercer mejor dato de los últimos años.
Si se suman los 160 millones de euros ingresados en la taquilla extranjera a los 110 que han recaudado las películas españolas en las salas de cine en España durante 2015, el cine español ha obtenido una taquilla global de 270 millones de euros, con el 59,3% recaudado fuera de nuestras fronteras y 40,7% en salas de cine españolas.
Las películas españolas que han superado el millón de euros de recaudación fuera de España fueron ‘Relatos Salvajes’, ‘Exodus’, ‘Caza al asesino’, ‘La isla mínima’, ‘El Clan’, ‘Escobar: Paraíso perdido’, ‘Regresión’, ‘Sin hijos’, ‘Meñique’, ‘Truman’, ‘Futbolín’ y ‘Autómata’. Cerca del millón se situaron ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Rec 4’ y ‘Un día perfecto’.
Fapae entregó hoy el Premio Fapae-Comscore 2016 a la película española de mayor repercusión internacional concedida a ‘La isla mínima’ (Atípica Films, Sacromonte Films, Antena 3 Films), largometraje dirigido por Alberto Rodríguez.
La finalidad de este galardón es reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional, y por otro, valorar especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español.
‘La isla mínima’ se ha exhibido en más de una veintena de países, como Francia, Irlanda, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Polonia, Croacia, Brasil, Japón, Estados Unidos, República Dominica, Australia y Nueva Zelanda. Asimismo, ha participado en numerosos festivales y certámenes internacionales y ha recibido multitud de distinciones y premios.

Mostrar comentarios