Español Echanove: "actuar frente al público es droga que no se puede dejar"

  • El actor español Juan Echanove, una de las estrellas del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), confesó hoy a Efe que disfruta de actuar frente al público en una sala porque ello tiene "un añadido" que para el que lo siente "es una droga que no se puede dejar".

Bogotá, 29 mar.- El actor español Juan Echanove, una de las estrellas del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), confesó hoy a Efe que disfruta de actuar frente al público en una sala porque ello tiene "un añadido" que para el que lo siente "es una droga que no se puede dejar".

Echanove llegó al FITB con la compañía Teatre Romea para saltar al escenario junto a Maika Makovski, actriz y música, como únicos ocupantes de ese espacio en "Desaparecer", obra con dirección y dramaturgia del también laureado Calixto Bieito a partir de textos de Edgar Allan Poe.

"El teatro tiene un añadido y es la presencia de los espectadores. Uno ve las caras y eso es magnífico. Es algo que el que no lo ha probado no lo sabe. Es una droga que no se puede dejar", admitió Echanove.

El galardonado actor, Premio Goya en 1993 por su papel en "Madregilda" explicó que le parece "increíble que un espectador salga de su casa, tome un vehículo (...) compre una localidad, entre a un teatro y durante dos horas de su vida se ponga en tus manos".

Para Echanove, actuar para esa persona es "un acto de respeto tan grande", que ello le "mueve a dejar la vida allí", para que ese espectador "llegue a su casa y diga: valió la pena".

Según el artista español, que compartió papel con Adrien Brody y Penélope Cruz en la película "Manolete" en 2006, "Desaparecer" es "la historia de un individuo malo, estrictamente malo, violento, asesino, que en un momento de su vida afectiva (...) el alcoholismo y la perversidad le llevan a ser lo peor del ser humano".

Eso, concluye, "en forma musical y narrativa lo reciben los espectadores. Es esa fuerza maligna de Poe".

En la obra, de una hora y veinte minutos, hay fragmentos de narraciones de Poe como "El cuervo", "El manuscrito hallado en una botella", "El gato negro" y algunos de sus poemas, todo con la potente voz de Makovski que se acompaña con un piano de cola en el escenario.

El actor no ahorró elogios para Bieito y señaló que siempre ha dicho que "es un director muy provocador, muy rompedor, que no responde a los esquemas (...) que no deja a nadie indiferente".

"He trabajado con él en otras ocasiones y sé que es el director de la elegancia, el director de la belleza, y aunque utilizamos elementos como el odio, la muerte, la violencia, la perversidad, la violencia de género, lo peor del alma humana, sabía que Bieito iba a construir (en 'Desaparecer') una historia de amor", indicó.

Si bien todos los directores "tienen procesos", puntualizó Echanove, "siempre" pensó cuando recibió el llamado de Bieito que con esta obra "iba a hacer una rúbrica".

Por otra parte, Echanove señaló a Efe que sabe del FITB "desde hace muchísimos años" pues conoció a su fundadora la desaparecida actriz colombo-argentina Fanny Mickey.

"Sabía que tenía que venir a Bogotá a mostrar mi trabajo. (...) El espectáculo, el festival sigue levantando el telón. Me acuerdo de Fanny y voy a trabajar como si ella estuviera en la platea. Para mí es una culminación profesional venir a este festival que considero uno de los mas importantes del mundo", indicó.

"Desaparecer" se presentará entre mañana y el lunes próximo en esta edición del FITB, que empezó el pasado 23 de marzo y concluirá el 8 de abril próximo con presencia de 60 compañías de una treintena de países.

Mostrar comentarios