Sábado, 21.09.2019 - 20:18 h

Diputación une música y fotogramas del patrimonio cultural para internacionalizar las bandas valencianas

Diputación une música y fotogramas del patrimonio cultural para internacionalizar las bandas valencianas

Los largometrajes se ofrecerán "a cadenas públicas y privadas, estatales y locales, de Europa y del mundo", según ha destacado este martes el diputado de Cultura, Xavier Rius, durante su intervención en el acto de presentación del proyecto celebrado en La Beneficencia.

"El proyecto va a servir para situar a Valencia en el mapa, que todo el mundo conozca la música de Valencia, conozca este fenómeno musical con imágenes que van a poner en valor el patrimonio cultural y artístico de nuestras poblaciones", ha dicho.

'València és música' consiste en dos largometrajes grabados en alta definición que combinan la música de la Sociedad Santa Cecilia de Requena y la Sociedad Unión de Carlet, ganadoras del 40 Certamen Provincial de Bandas, con imágenes del patrimonio cultural, artístico y paisajístico de ambos municipios.

En el acto también han participado el compositor Sergio Navarro, director de la Sociedad Musical Cecilia de Requena; el compositor Ferrer Ferran; el alcalde de Requena, Mario Sánchez y la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega.

Según Navarro, participar en un proyecto internacional es "muy importante" y "un tanto impresionante". "Es fantástico para dar a conocer la música de las bandas, no solamente a nivel nacional sino internacional y que nos conozcan desde dentro, desde las escuelas de música a las distintas agrupaciones", ha dicho.

"ÚNICAS EN EL MUNDO"

Para Ferran, este proyecto es "necesario" para la música valenciana ya que, a su juicio, "las sociedades musicales son el alma máter de un pueblo, son únicas en el mundo". El compositor se ha mostrado "contento y satisfecho" y espera que el proyecto llegue "muy lejos".

Del mismo modo, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, han explicado lo importante que es para los municipios que se de a conocer la música y su entorno. "Requena es naturaleza e historia, hay que poner en valor el trabajo que hacen las sociedades musicales", ha afirmado Sánchez.

Por su parte, Ortega ha declarado que están viviendo "un sueño" porque sabe lo que significa para los valencianos pertenecer a una banda. "Es una forma de vida, es una familia más, es una cultura, es todo lo que envuelve formar parte de ese patrimonio", ha dicho.

DRONES Y TECNOLOGÍA HD

'València és música', que ha sido producido por el área de Cultura de la Diputación de Valencia, ha contado con drones y tecnología de alta definición para su elaboración.

El realizador del programa, Carlos Castro, ha reconocido que la limitación más importante para internacionalizar el proyecto era el idioma, pero que decidieron utilizar únicamente música e imágenes, en su opinión, "lenguaje universal" que todos entienden.

De este modo, "implementar el programa recurriendo exclusivamente al uso de la sonoridad de las imágenes y de breves rótulos en valenciano e inglés, propician que los documentales sean interpretados en todos los rincones del mundo", ha explicado.

Los documentales tienen una duración de entre 20 y 30 minutos, y para su grabación se ha necesitado el trabajo humano de un grupo integrado por más de 30 técnicos y profesionales.

Para la grabación de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena se ha optado por un escenario exterior. La fortaleza de Requena, la Plaza del Castillo, la iglesia de Santa María o la Puerta del Ángel son sólo algunos de los puntos donde se ha llevado a cabo la grabación en la comarca.

Todo ello contrasta con el interior del Palau de la Música de Valencia, ubicación escogida para realizar la grabación de la Societat Unión Musical de Carlet. Su escenografía se centra, sobre todo, en la Ermita de Sant Bernart, la iglesia de la Assumpción o el portal de la Casa de la Cultura de Carlet.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios