Jueves, 14.12.2017 - 14:03 h

Diputación organiza un viaje musical al siglo XVIII para iniciar el 1 de enero el año del Tricentenario

Diputación organiza un viaje musical al siglo XVIII para iniciar el 1 de enero el año del Tricentenario

Según ha indicado la Diputación en una nota, los diputados Jaime Armario y Fran González han sido los encargados de presentar este concierto, que tendrá como escenario el Patio Cubierto del Palacio Provincial y comenzará a las 19,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, Jaime Armario ha explicado que con la llegada del nuevo año "no hemos querido esperar ni un día para tener una cita con esa cultura que va a inundar Cádiz durante todo el Tricentenario". Así, ha apuntado que se ha planteado este concierto, "que podríamos considerar un viaje en el tiempo, un viaje musical que nos va a trasladar al siglo XVIII de la mano de la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla".

El concierto va a ofrecer un repaso por el Barroco musical en Alemania, Italia y España, con piezas de compositores de la talla de Tomasso Albinoni, José de Torres y Martínez Bravos, Diego de Muelas, G. Ph. Telemann, Francisco Valls, Juan Francés de Iribarren o Juan de Araujo.

Ha sido el director de la Camerata, José Luis López Aranda, el encargado de desgranar los detalles de un concierto que, con motivo de las fechas en que se celebra, tendrá un marcado carácter navideño. No obstante, servirá también para dar una muestra de las peculiaridades de la música barroca española, "muy alejada de la tendencia en el resto de Europa".

López Aranda ha hecho hincapié en el valor de algunas de las piezas populares que se van a representar, llenas de influencias tanto europeas como americanas y que van desde las seguidillas a los boleros. Además, ha agradecido la iniciativa a la Diputación por "la oportunidad que supone para músicos como nosotros participar en un concierto como este, que además nos hace sentirnos partícipes de nuestra ciudad".

Por su parte, el diputado Fran González ha incidido en que "se trata de un acto importante no sólo por la calidad del programa que se ha diseñado, sino también por su carga simbólica, al ser la primera de las actividades --dentro del año 2017-- que componen esa Agenda Única que desde la Diputación estamos coordinando con decenas de instituciones públicas y entidades privadas para conmemorar los 300 años de la llegada de la Casa de la Contratación a Cádiz".

Igualmente, ha precisado que "el escenario no podía ser otro que este Palacio que en el siglo XVIII acogió la Aduana por la que pasaban las mercancías, la riqueza que convirtió a Cádiz en el centro comercial y cultural que unió a Europa y América".

Fran González ha adelantado, además, que el próximo 1 de enero el edificio de la Diputación va a estrenar una ornamentación especial "que nos va a recordar durante todo 2017 que vivimos un momento de oportunidades, y ojalá que de cambios para lograr que Cádiz recupere parte de ese esplendor".

(ep)

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios