Lunes, 20.11.2017 - 10:49 h

El Fórum Internacional de Música de València hará "reflexionar" al sector para coordinarlo y crear sinergias

El Palau de la Música impulsa la cita en su 30 aniversario como "lugar de encuentro y epicentro de debate" del 22 al 24 de noviembre

El Fórum Internacional de Música de València hará "reflexionar" al sector para coordinarlo y crear sinergias

El Fórum Internacional de Música que acogerá el Palau de la Música de València entre el 22 y el 24 de noviembre próximos servirá para "hacer reflexionar" a "todo" el sector con el fin de coordinarlo, ·hablar de presente y futuro" y crear "sinergias" que mejoren su situación y su relación y que contribuyan a proyectar "la música que se desarrolla en esta ciudad" y su potencial en este ámbito.

Así lo han indicado este viernes la presidenta del Palau de Música de la capital valenciana y concejala de Cultura, Glòria Tello, y el director de este recinto, Vicent Ros, durante la presentación del fórum, que atendiendo a los objetivos citados se desarrollará bajo el lema 'Anem a escoltar-nos' --'Vamos a escucharnos'--.

En la misma línea, tanto los carteles y otros materiales realizados para anunciar la celebración de estas jornadas, obra del diseñador Boke Bazán, muestran el objetivo que persigue de "ponerse a la escucha" e "intercambiar" ideas para "poner en valor la música" y el trabajo que se hace en València en esta materia.

"Si no nos escuchamos la música no fluye", ha dicho Ros, que ha valorado que desde el Palau se den "pasos para escucharnos y caminar hacia la plataforma que ponga a los músicos valencianos donde deben estar", ha expuesto el director del auditorio.

En la presentación han participado también el diseñador; el subdirector de Música del auditorio municipal, Manuel Muñoz, y el director del fórum, Juan Ángel Vela del Campo, Premio de la Crítica del Fondo de Cultura Salzburgo en 2000, coordinador de 'Historia de la música en España e Hispanoamérica' y profesor del Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles. Este último ha expresado su "satisfacción" por estar al frente de un fórum como este y ha agradecido el "privilegio" que supone

El auditorio municipal ha organizado este encuentro como "colofón de oro" a la celebración de su 30 aniversario y como "motor cultural y musical de la ciudad en el que confluyen todos los tipo y estilos musicales y plataforma de expresión artística", ha apuntado Tello. Así, ha mostrado la voluntad de este recinto, ubicado en "una ciudad que tiene la música en su ADN", de ser "lugar de encuentro" y "epicentro de debate".

"Más que un congreso que aborde un determinado tema, nuestra idea era contar con un lugar de encuentro donde reunirnos unos y otros", ha dicho la edil, que ha subrayado que en el fórum se darán cita tanto el ámbito internacional de la música como el nacional y el local y ha destacado que está diseñado para que "todos opinen y sumen". Ros ha señalado a este respecto que se cumple la idea de que el Palau de la Música tenga "presencia en la sociedad valenciana" y sea "lugar abierto de referencia y encuentro".

La concejala, que ha precisado que esta cita cuenta con un presupuesto de 53.200 euros, ha afirmado que en ella tienen "cabida todos", tras lo que ha detallado que la cita está dirigida "tanto al público general como a abonados del Palau de la Música, alumnos y profesores de conservatorios y de las universidades, musicólogos y profesionales del sector".

El plazo de inscripción para participar en el Fórum Internacional de Música de València se abrirá a partir de este sábado a través de la web del Palau de la Música, ha avanzado Tello, que ha agregado que tendrá un precio de 20 euros para el público general y de 10 euros para los estudiantes. Los responsables del auditorio están manteniendo "contactos con la Generalitat" para que estos últimos puedan convalidar sus asistencia al encuentro con créditos de libre disposición.

"NECESIDAD DE LA MÚSICA"

La primera jornada del fórum, el 22 de noviembre, tendrá como tema central "la necesidad de la música" y la ponencia inaugural correrá a cargo de la directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, Begoña Lolo, con el título 'La gestión musical ¿es un medio para el progreso cultural?'.

Ese mismo día se hablará en mesas redondas ponencias y comunicaciones, en las que participarán expertos de distintos ámbitos musicales, del "por qué" de la música y de "para quién", de la presencia de la mujer en el panorama musical y de la educación musical y la motivación. En el fórum se darán cita participantes de toda España y de otros países como Brasil, Argentina, México, Italia y Francia.

La segunda jornada, el 23 de noviembre, tendrá un primer bloque sobre "el fenómeno de las bandas de música en el territorio valenciano", su papel en la educación y su función social. En este apartado se hablará también del valor patrimonial de las sociedades musicales, de la música y la fiesta, y de los límites entre la música clásica y la popular.

"IMPACTO DEL PALAU"

Asimismo, este día completará su programa con un segundo bloque sobre "el impacto del Palau de la Música en la vida cultural y social valenciana" en el que también habrá cabida para la historia de este recinto, para analizar su trayectoria, para debatir sobre su papel en el panorama musical nacional y local y para hablar de otros públicos.

La última jornada, el 24 de noviembre, se desarrollará bajo el título 'Un futuro abierto' y en ella se tratará el pasado, presente u futuro del Palau de la Música, la importancia de los auditorios desde una visión internacional y de la música sin fronteras. Tras el fórum, el sábado 25 de noviembre habrá como cierre a este encuentro un concierto en los Jardines del Palau a cargo de la Banda de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Todo el debate que se produzca en este encuentro y las ideas que genere quedarán "plasmados en un documento escrito" y en un soporte de "audio", ha resaltado Ros. Tanto el director como la presidenta del Palau han mostrado su disposición a que el fórum se repita en otras ediciones para mantener viva la "reflexión conjunta" que busca.

Ahora en portada

Comentarios