Sábado, 23.06.2018 - 00:50 h

El Liceu coproduce la nueva ópera de George Benjamin que Londres estrenará en 2018

Llegará al teatro catalán en marzo de 2021, de nuevo con libreto de Martin Crimp

El Liceu coproduce la nueva ópera de George Benjamin que Londres estrenará en 2018

El Gran Teatre del Liceu participa en la coproducción de una nueva ópera encargada al compositor británico George Benjamin, 'Lessons in Love and Violence', que estrenará La Royal Opera House Covent Garden de Londres (Reino Unido) en mayo de 2018 y recalará en Barcelona en marzo de 2021, ha anunciado el Liceu en un comunicado este martes.

También participan en el montaje la Dutch National Opera de Amsterdam (Países Bajos), donde podrá verse en julio de 2018, la Staatsoper Hamburg (Alemania) --abril de 2019--, la Opéra de Lyon (Francia) --mayo de 2019--, la Lyric Opera of Chicago (Estados Unidos) --que la programará en la temporada 2020/21-- y el Teatro Real de Madrid --entre abril y mayo de 2021--.

'Lessons in Love and Violence' analiza el espacio que da cabida al amor y al afecto dentro de la peligrosa maquinaria del poder, inspirándose en las escenas de rápido movimiento y los personajes vulnerables y complejos del teatro isabelino.

La protagoniza un rey que, forzado a elegir entre el amor y el pragmatismo político, toma una decisión terrible y permite que estalle una guerra civil en su país, poniendo en su contra a su esposa y su hijo.

"FUERZA MUSICAL Y DRAMÁTICA"

Benjamin vuelve a tener como libretista al dramaturgo británico Martin Crimp, un tándem sobre el que la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, ha destacado que la obra demostrará "la sensibilidad y fuerza musical y dramática de ambos creadores".

"El futuro de la ópera depende del éxito de las nuevas óperas que se puedan añadir al repertorio. Esperamos que esta sea otra", ha afirmado Scheppelmann.

La obra sigue el modelo de la última ópera del compositor, 'Written on Skin' --con libreto de Crimp--, que "fue un éxito internacional" y también contó con la colaboración de seis teatros de cinco países.

Después de su estreno en 2012, la obra conquistó la escena internacional con 80 representaciones de cinco producciones diferentes --y una sexta se estrenará el año que viene en Estados Unidos--, entre las que se representó en el Liceu, en marzo de 2016.

El director de escena y director artístico de la Royal Opera House hasta marzo, Kasper Holten, ha rememorado que en el estreno de 'Written on Skin' sintió que todos los presentes estaban "profundamente conmovidos e impresionados porque alguna cosa especial acababa de suceder".

Holten ha destacado la calidad y el coraje de la anterior ópera de Benjamin y Crimp, que viajó "por todo el mundo a una velocidad sin precedentes en la historia operística moderna", y se ha mostrado expectante por la nueva obra.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios