Jueves, 22.08.2019 - 22:41 h

El Liceu pone cantantes jóvenes y consagrados a "ayudarse mútuamente" en 'Il viaggio a Reims' de Rossini

Sagi y Sagripanti dirigen un montaje "minimalista" ambientado en un centro de estética

El Liceu pone cantantes jóvenes y consagrados a "ayudarse mútuamente" en 'Il viaggio a Reims' de Rossini

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona unirá del miércoles 13 al miércoles 20 de septiembre a jóvenes talentos con cantantes consagrados en la sátira de Gioachino Rossini 'Il viaggio a Reims', con el objetivo de que puedan "ayudarse mutuamente", ha explicado el director de escena, Emilio Sagi, este martes en rueda de prensa.

Se trata de un montaje iniciado en el año 2001 en el Rossini Opera Festival de Pesaro con voluntad formativa, y que ha ido representando en diferentes ocasiones, entre ellas en el Teatro Real de Madrid en 2010, pero, a pesar del paso del tiempo, Sagi ha afirmado que ha hecho muy pocos cambios respecto a la primera vez.

La obra muestra las peripecias de un grupo de nobles que coinciden en un balneario con la intención de viajar el día siguiente a Reims (Francia) para la coronación de Carlos X de Francia, aunque este montaje traslada el balneario a una 'beauty farm' actual, con vestuario y escenografía "minimalistas" en que los actores llevan albornoces y pijamas para ir por el centro de estética.

Hará la dirección musical Giacomo Sagripanti, ganador de los International Opera Awards de Londres, con un elenco que en dos funciones estará formado exclusivamente por actores más experimentados mientras que en el resto de días estarán mezclados con los jóvenes.

"Ninguno de ellos puso ningún impedimento. Esto demuestra que todos son profesionales, y que esto del divismo es cosa del pasado", ha dicho Sagi de unos actores consagrados encabezados por Carlos Chausson, Lawrence Brownlee, Irina Lungu y Maite Beaumont, entre otros.

Chausson, que interpreta al barón de Trombonok, ha hecho, a la vez, de mentor de los jóvenes intérpretes, muchos de los cuales han sido ganadores de diferentes concursos internacionales, por lo que ha afirmado que ha intentado tener "cierto control sobre unos intérpretes que ya tienen una gran personalidad, ya que el nivel de los cantantes es muy alto, intentándoles aconsejar en lo que fuera posible".

GANADORES DE CONCURSOS

Entre ellos hay dos ganadores en el Concurs Tenor Viñas 2017: Adriana González y Carles Pachón, Leonor Bonilla tuvo el premio del público en el Concurs Montserrat Caballé y Ruth Iniesta fue cantante revelación 2015 en los Premios Líricos Campoamor, mientras que otros han sido formados en reputadas escuelas internacionales.

El tenor surafricano Levy Sekgapane, premio Operalia 2017 y Hans Gabor Belvedere 2015, interpreta al conde de Libenskof, y lo ha descrito como "una bendición, una de las experiencias más fantásticas" de su vida y ha valorado que ha habido una curva de aprendizaje espectacular.

Los ensayos en el Liceu, situado en La Rambla, empezaron a los pocos días del atentado: Sekgapane ha relatado que ensayar esta obra cómica creaba una atmósfera de felicidad en medio de la tristeza, mientras que Maite Beaumont ha elogiado que en la obra "actores y personajes de distintas nacionalidades festejan juntos y se llevan bien entre ellos".

OBRA MODERNA

Chausson ha elogiado la música, de la que ha destacado que sigue siendo moderna hoy en día: "El principio es como un misterio, que luego va creciendo de una forma mágica".

Aunque Sagi ha asegurado que no la ha planteado pensando específicamente en los jóvenes, ha afirmado que éstos podrán disfrutar especialmente porque "verán a gente de su edad actuando y es muy divertida".

La directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, ha añadido que también ayudará que "la música tiene una brillantez que la hace muy animada", y Beaumont ha elogiado que la forma de actuar es muy natural, de forma que los jóvenes la encontrarán actual.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios