Sábado, 18.11.2017 - 17:03 h

Nueve días de actividades y un cartel único para un 9 d'Octubre "de fiesta y reivindicación"

Nueve días de actividades y una imagen común compartida en Alicante, Castellón y València en la que el 9 como elemento básico del diseño anticipan la celebración del Dia de la Comunitat Valenciana el 9 d'Octubre, una celebración que, en palabras del presidente, Ximo Puig, será "momento de fiesta y de reivindicación".

Nueve días de actividades y un cartel único para un 9 d'Octubre "de fiesta y reivindicación"

Durante la presentación de la programación, Puig ha hecho un llamamiento a "superar nuestros problemas, nuestras discriminaciones, para no aceptar lo que no nos corresponde" y ha incidido en que el 9 d'Octubre es "un momento de fiesta y reivindicación, de estar juntos y afrontar los próximos meses, que serán definitivos en la superación de nuestras hipotecas".

El jefe del Consell ha indicado que las tres capitales de provincia se han coordinado con la administración autonómica para "unificar" la imagen de todo el territorio, a fin de "hacer más visible que pueden expresase desde la diversidad, pero 'tots a una veu'".

"No tenía ningún sentido que celebráramos de una manera absolutamente descoordinada una fiesta que es de todos. Por eso, es fundamental que el 9 d'Octubre sea la expresión de que compartimos una tierra, unas raíces y una voluntad de vivir juntos, desde todas las miradas y desde las diversas formas de expresión", ha manifestado.

El presidente ha defendido que este 9 d'Octubre "no es un 9 d'Octubre cualquiera", sino una fecha para "reforzar nuestra voluntad como pueblo" y "para superar entre todos el problema valenciano". "Es, por tanto, una fecha especial porque es el momento de reivindicarnos como lo que somos, lo que queremos ser y como lo que queremos merecemos ser", ha agregado.

"REIVINDICAR UNA CIUDADANÍA COMPLETA"

Puig ha instado a "reivindicar una ciudadanía completa" y ha pedido que los valencianos se unan "más allá de cualquier diferencia para superar sus problemas, discriminaciones, y para no aceptar resignadamente aquello que no les corresponde".

En la misma línea, ha afirmado que la infrafinanciación y la deuda histórica "son algo que no forma parte del ser de una manera determinada como pueblo, sino de esa injusta mochila que hemos de dejar de cargar por nuestro futuro".

CUATRO CARTELES Y UNA IMAGEN UNIFICADA

Por tercer año consecutivo el cartel que anuncia el 9 d'Octubre ha sido elaborado por profesionales valencianos elegidos mediante una llamada a proyecto.

La ilustradora Mar Hernández 'Malota' y el diseñador Jordi Ferrándiz 'Bestiola' han sido los encargados de crear cuatro carteles distintos, uno para cada ciudad y otro para la Comunitat, con "una estructura similar pero que expresan las singularidades de cada provincia", han explicado.

"De este modo, en el cartel de Castellón podemos encontrar elementos como la cerámica o sus parques naturales; en València, la barraca, el fuego y la huerta, y en Alicante las palmeras y sus fondos marinos. Por último, el cartel de la Generalitat recoge elementos de cada una de las tres provincias", ha precisado Ferrándiz.

Hernández ha añadido que su objetivo era "tener una imagen sobria, que fuera pregnante, que tuviera fuerza, y que a su vez fuera cercana, para que la gente pudiera reconocerse en ella", ya que el 9 d'Octubre es "un día de celebración para todos".

JAUME I INVITA A VISITAR EL PALAU

Las puertas del Palau de la Generalitat volverán a abrirse a la ciudadanía durante el día de la Comunitat. Para invitar a los valencianos a visitar la sede del Consell, se ha elaborado un vídeo en el que un Rey Jaume I encarnado por el actor Eugeni Alemanyrecorre las estancias históricas del Palau y anima a los ciudadanos a ser partícipes de la conmemoración.

El propio Jaume I "en persona" recibirá a los visitantes que acudan el domingo día 1 de octubre a la primera jornada de puertas abiertas y acompañará a los ciudadanos en el viaje para conocer la sede de la Generalitat.

El domingo 1 de octubre comenzará una nueva edición de '9 Palaus para el 9 d'Octubre. Durante todo el día, los palacios de la Generalitat, Almirall (y los Baños), Borja, de la Batllia, del Marqués de la Scala, de los Català de Valeriola, del Marqués de Malferit, de los Mercader y de En Bou estarán abiertos al público, que los podrá visitar de forma libre. Quienes no puedan acercarse a los monumentos ese día también podrán visitarlos durante el siguiente fin de semana.

MÚSICA, VISITAS, FUEGO Y LITERATURA

La programación especial para celebrar la fiesta de los valencianos comenzará el domingo 1 de octubre y se prolongará hasta el lunes 9. Además de las jornadas de puertas abiertas, todas las mañanas de lunes a viernes más de 3.000 niños y niñas de colegios de primaria de toda la Comunitat Valenciana conocerán el Palau por dentro.

La programación incluirá pasacalles de bandas de música en Alicante, Castellón y València, una exposición al Palau de la Generalitat sobre la figura del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, actuaciones de cuentacuentos en el Menador Espai Cultural de Castellón, espectáculos para niños sobre el Tirant o el rey Jaume I, conciertos de la Berklee o la actuación de Sole Giménez en el Palau o de Dani Miquel en el teatro Arniches de Alicante, entre otras actividades.

Además, durante el fin de semana del 7 y del 8 de octubre, las calles y plazas de alrededor del Palau acogerán distintas actuaciones musicales y teatrales al aire libre.

Los actos que tendrán en la 'Nit Màgica' su punto culminante, que incluirá la segunda edición del 'videomapping', sobre la fachada de la torre vella del Palau, un 'correfoc' por las calles del centro histórico a cargo de Xarxa Teatre y los tradicionales castillos de fuegos artificiales, que llenarán el cielo de color y luz tanto en València, como en Castellón y Alicante, así como en numerosos pueblos y ciudades de toda la Comunitat Valenciana.

Ahora en portada

Comentarios