Lunes, 18.12.2017 - 10:03 h

Una adaptación de la zarzuela 'El chaleco blanco' llega este viernes a los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 'El chaleco blanco', la adaptación de la zarzuela de Federico Chueca dirigida al público más joven interpretada escénica y musicalmente por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Este espectáculo para toda la familia estará en cuatro únicas funciones en la Sala Roja a las 12 horas los días 30 de diciembre y 5, 7 y 8 de enero.

La zarzuela 'El chaleco blanco', con música de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión, se estrenó en 1890 como un 'episodio cómico-lírico', muy al gusto de la época. Como tantas otras, esta obra nació como fruto de la casualidad.

Varios autores del Círculo Artístico de Madrid estaban cenando y decidieron sacar un título aleatorio de un sombrero, comprometiéndose a escribir un sainete en el plazo de un mes. El que se mostrara incapaz de escribir un libreto, tendría que invitar a cenar y comer al resto durante un mes. Después de descartar otros títulos, a Ramos Carrión le tocó 'El chaleco blanco' y Federico Chueca fue el encargado de la composición musical.

La ajetreada persecución de un décimo de lotería premiado con el gordo y supuestamente extraviado dentro de la colada que las lavanderas llevan al Manzanares. Este calvario da pie para conocer a las clases populares de Madrid y a cómo vivían los que teóricamente eran 'señoritos'. Hay final feliz pues aparece el décimo.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid serán los encargados de interpretar esta adaptación escénica dirigida a los más jóvenes que estará dirigida por el maestro Jordi Navarro. La dirección escénica está a cargo de Rita Cosentino.

Ahora en portada

Comentarios