Martes, 12.12.2017 - 17:02 h

Barcelona recibirá el 2017 con un espectáculo "de inmersión" de pirotecnia, agua, fuego y música

Barcelona recibirá el 2017 con un espectáculo "de inmersión" de pirotecnia, agua, fuego y música

Barcelona dará la bienvenida al año 2017 este sábado con un espectáculo "de inmersión" de pirotecnia, agua, fuego y música en la avenida Maria Cristina con la Font Màgica, ha explicado la directora de Fiestas del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Marta Almirall, que ha descartado desvelar cómo se marcarán las campanadas.

"Se hará de una forma nueva y original que esperamos que sorprenda a todos. Será con pirotecnia y luces, con una propuesta que acompañará muy bien y con la que a todos les quedará muy claro cuándo deben comer las uvas", ha señalado en rueda de prensa Almirall, quien ha resaltado que esta tradición se explicará durante el espectáculo para los que la desconocen.

Acompañada por el gerente del Icub, Valentí Oviedo, Almirall ha destacado que ubicarán parte de la pirotecnia y fuego en los laterales de la avenida para que todos los asistentes se sientan partícipes del espectáculo, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, similar al de años anteriores pero inferior al no contar con actuaciones en directo --el anterior tuvo un coste de 517.000--.

UNA TONELADA DE PÓLVORA

El espectáculo culminará con unos fuegos artificiales que durarán unos diez minutos durante los que se usará casi una tonelada de pólvora, por lo que la concentración será mayor que en el piromusical de la fiesta mayor, la Mercè, en la que se utilizan 1,5 toneladas en 30 minutos.

Han descartado avanzar las medidas de seguridad porque es un asunto que no compete sólo al Icub, sino a la ciudad, según Oviedo, quien, preguntado por los periodistas, ha descartado que se registren menos afluencia por temor a ataques terroristas tras los sucedidos en otras ciudades europeas, por lo que prevén una cifra de visitantes similar a la del año pasado, de unas 70.000 personas.

EL ESPECTÁCULO

A las 21.30 horas empezará a sonar una banda sonora seleccionada por el programador musical Jordi Turtós, con la que se ofrecerán coreografías de la fuente en bloques de tres de cinco minutos cada una --con algunas emblemáticas, como la música de los Juegos Olímpicos--, que se intercalarán con textos del escritor David Cirici --ganador del último Premi Sant Jordi-- narrados en catalán, castellano e inglés por el presentador Eddy Vidal y la actriz Anna Ycobalzeta.

Las coreografías de la fuente --de Anna Planas-- con esta banda sonora se alargarán hasta las 23.30 horas, cuando empezará un "preshow" de diez minutos en que se explicará cómo se desarrollará el espectáculo de Fin de Año, que cuenta con un montaje musical de Jordi Bonet y Marçal Cruz, iluminación de Xavier Costas y fuegos artificiales de Pirotècnia Igual.

Será un "espectáculo de luces, de la fuente, de agua y de pirotecnia con mayúsculas", ha garantizado Almirall, que ha explicado que se harán dos ensayos con efectos visuales y música sobre cómo comer las uvas para quienes visiten la ciudad y no conozcan la tradición antes del espectáculo principal, que empezará a las 23.40.

Después de los cuartos --que se marcarán usando las columnas de Puig i Cadafalch-- y de las 12 campanadas, empezará el piromusical con unos "fuegos muy espectaculares que harán viajar en la magia del espacio lumínico creado por la pirotecnia", que se alagarán entre diez y 12 minutos hasta finalizar el espectáculo, tras el que volverá a sonar una banda sonora mientras los asistentes abandonan el lugar.

11.900 TIROS DE PÓLVORA

Este es el cuarto año que se celebra el Fin de Año en la avenida Maria Cristina --el segundo sin el 'Ésser del Mil·leni'--, en la que se usarán 5.000 artefactos pirotécnicos con 980 kilos de pólvora, 35 máquinas de proyección de llamas y 10.000 metros de cable, en un espectáculo en el que se harán 11.900 tiros de pólvora que iluminarán el cielo de la ciudad.

"Queremos decir al mundo y a los barceloneses que Barcelona también es festiva en Fin de Año y que celebra esta fecha tan especial", ha destacado Oviedo, que ha dicho que esta edición no cuenta con actuaciones en directo porque da protagonismo a los asistentes, a la arquitectura y la tradición del agua, el fuego y la luz, de modo que la actuación la formarán todos los que visiten la avenida para dar la bienvenida al nuevo año.

Ahora en portada

Comentarios