Esperanza Fernández y Buika inundan con su voz esta noche Pirineos Sur

  • La cantante de flamenco Esperanza Rodríguez y Buika protagonizan esta noche el Festival Internacional Pirineos Sur, en el que también actúan este fin de semana Mala Rodríguez y Soleá Morente.

Huesca, 18 jul.- La cantante de flamenco Esperanza Rodríguez y Buika protagonizan esta noche el Festival Internacional Pirineos Sur, en el que también actúan este fin de semana Mala Rodríguez y Soleá Morente.

Esperanza Fernández, una gitana nacida en el barrio sevillano de Triana que respiró desde pequeña en su entorno familiar el flamenco y el cante, abre esta noche en el Auditorio Natural de Lanuza (Huesca) las actuaciones.

En esta ocasión, Fernández, una de las voces principales del cante flamenco, realizará un concierto denominado "Mi voz en tu palabra", con el que pondrá voz y música a los poemas de José Saramago.

A los dieciséis años, se presentó por primera vez como primera cantaora del espectáculo "Amargo" de Mario Maya y, desde entonces, ha protagonizado un continuo progreso que le ha llevado a compartir escenario con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni o Enrique Morente.

Después, actuará en el mismo escenario la cantante Buika, nacida en Mallorca de padres africanos, que combina sin ningún tipo de prejuicios en su música todo tipo de estilos, pero unida en muchas ocasiones a lo andaluz.

En su último trabajo, "La noche más larga", sus canciones están bañadas de aires que se mueven entre el jazz, el flamenco, y los ritmos africanos y cubanos, con compañeros de viaje de la talla de Pat Metheny en uno de los temas.

Estas actuaciones se enmarcan en el 23 Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que comenzó el pasado viernes su particular andadura musical en el escenario flotante del embalse de Lanuza, con una programación dedicada a la mujer, con artistas consagradas como Suzanne Vega, Imelda May, Martirio o Carmen París.

Todos los conciertos, que se celebrarán hasta finales de este mes de julio, entre los días 11 y 27, se aglutinarán sobre una misma idea temática, el concepto de lo "femenino y plural".

La noche del sábado comenzará con la actuación de Soleá Morente, y el grupo Los Evangelistas, con un proyecto musical en el que el flamenco.

La sevillana Mala Rodríguez la relevará el mismo día con su particular estilo en el que se mezclan la insolencia, con la denuncia, las rimas alborotadoras y una actitud no siempre políticamente correcta.

La cantante interpretará canciones de su último disco, "Brujas", una vibrante colección de temas que hablan de sentimientos y de historias personales, y con distintos tipos de ritmos.

Mostrar comentarios