Espert surca "Ainadamar" y da sus alas al "madrigal" de Golijov sobre Lorca

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 3 jul.- "Ainadamar" era ya "muy buena" en 2005, y así lo refrendan dos Grammy, pero su compositor, Osvaldo Golijov, y su director escénico, Peter Sellars, no conocían aún a Nuria Espert. Su "magisterio" sobre García Lorca les ha inspirado la nueva versión de esta ópera que zarpará al mundo desde el Real el día 8.

Este drama lírico en "tres imágenes", con libreto de David Henry Hwang, sobre la muerte de poeta imaginada por su musa, la actriz Margarita Xirgú, llega al Real en su versión "definitiva", explicaron hoy Sellars y el director de la orquesta, Alejo Pérez, acompañados de Espert, Laura García Lorca, el intendente del Real, Gerard Mortier, y su director general, Ignacio García-Belenguer.

"Ainadamar", "fuente de las lágrimas" en árabe en alusión al lugar de Granada donde se cree que fue ejecutado el poeta, vio la luz en 2003 en el Festival de Tanglewood y Golijov quiso revisarlo en 2005 para llevarlo a la Ópera de Santa Fe.

Es esa última versión la que ahora ha sido de nuevo modificada para incorporarle nueve poemas de "El diván del Tamarit" (1936).

Mortier recordó que cuando comenzó a hablar con Sellars para montar "Iolanta" y "Perséfone", estrenadas en enero en el Real, el estadounidense le dijo que había que programar también "Ainadamar", pero "haciéndola diferente" a su versión de Santa Fe.

En la obra del argentino Golijov, que utiliza la electrónica para "multiplicar la paleta" de las voces en directo, "no hay palabras" de García Lorca por problemas de derechos, apuntó Mortier, pero Sellars tuvo "la idea fantástica" de incorporar los poemas de "El Diván del Tamarit" y que sea Espert, "principal impulsora del proyecto", quien los recite.

Sellars desveló hoy que "uno de los mejores momentos" de su vida fue el pasado mes de febrero cuando visitó la Fundación García Lorca y pudo ver y tocar los manuscritos de Lorca.

La primera versión de "Ainadamar", detalló, se hizo en sintonía con lo que en Estados Unidos se conoce, "que es mucho", del poeta y de la vida Xirgú, exiliada en Chile, Argentina y, finalmente, Uruguay desde 1939 hasta su muerte, en 1969.

"Para nosotros las palabras de Lorca no son de España, son universales. Golijov escribió la música para ellas desde Argentina y es lo más profundo que ha hecho nunca. Compartimos profundamente lo que sucedió, aquella gran tragedia y sus terribles consecuencias", indicó Sellars.

Para el director, viajar a Madrid y "poner todas las piezas juntas", con "tan grandes artistas como Nuria" es "simplemente poesía visual que permite volver a la vida al poeta", "no un trabajo forense sobre un objeto inanimado".

García Lorca fue "tantísimo" en la vida y carrera de Espert que, a estas alturas, subrayó la actriz, son "ya una sola cosa".

Aunque ella ha dirigido muchas óperas, "Ainadamar", sostiene, es "otra cosa", de una "emoción onírica muy sencilla de comprender, pura y profunda", y esta, la versión que todos "soñaban".

Además tiene con Margarita Xirgú "muchos paralelismos": "somos catalanas, venimos de la nada en cuanto a educación o medios, hemos salido en la vida con uñas y dientes y hemos hecho un repertorio muy parecido. Ha sido mi sombra y mis alas y este es también un homenaje, sincero y emotivo, a ella".

El también argentino Alejo Pérez cree que con esta "nueva y, seguramente, definitiva" versión, que "fluye desde lo musical a lo teatral en un espacio más libre y sereno", el público tendrá "la oportunidad" de "estremecerse" con la poesía de Lorca.

Ahora, ha precisado, es más vívida "la espiral de dolor, el intenso lamento y destino trágico" que padeció el autor y que Golijov, "un madrigalista del siglo XXI", ha sublimado.

Laura García Lorca, presidenta de la Fundación dedicada a su tío y patrona del Real, señaló que este proyecto muestra "la enorme vigencia" de la obra del poeta granadino en el mundo y adelantó que están preparando una gran exposición sobre "Poeta en Nueva York" en la Biblioteca Pública de esa ciudad.

Mostrar comentarios