Estela Chocarro debuta en la novela con "El próximo funeral será el tuyo"

  • A la navarra Estela Chocarro siempre le ha gustado escribir y que le contaran historias. Ahora debuta en el ámbito de la narrativa con "El próximo funeral será el tuyo", un relato basado en un asesinato ocurrido en su Cárcar natal en 1925 y que ella traslada a 1945, según ha explicado a Efe.

Barcelona, 14 dic.- A la navarra Estela Chocarro siempre le ha gustado escribir y que le contaran historias. Ahora debuta en el ámbito de la narrativa con "El próximo funeral será el tuyo", un relato basado en un asesinato ocurrido en su Cárcar natal en 1925 y que ella traslada a 1945, según ha explicado a Efe.

Aunque residente en Pamplona desde hace años, después de estudiar publicidad y relaciones públicas en Madrid, Chocarro comenta que todo el mundo en su pueblo conoce el llamado "crimen de la cueva de la Peña Caída", aunque "nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrió".

La novelista, que ha hurgado en hemerotecas para saber cómo plasmó la prensa de la época aquel suceso, lo ficciona ahora y lo convierte en lo que la editorial Maeva califica como "el libro del año", aunque cambiando las fechas y los nombres de los protagonistas reales.

El lector que se enfrente al texto seguirá las andanzas de Rebeca Turumbay, una profesora de arte empleada en el Teatro-Museo Dalí de Figueres (Girona), que un día decide regresar a Cárcar para conocer mejor la figura de su abuelo Ángel, de quien pronto se dará cuenta de que le rodea "algo turbio", como fue el asesinato de la joven Celia Urbiola en 1945.

Estela Chocarro indica que quería que el personaje de Rebeca, desde el presente, se enfrentara el pasado y, poniendo incluso su vida en riesgo, intentara esclarecer qué ocurrió hace casi setenta años, con muchos de los habitantes del pueblo involucrados en aquellos hechos y con testimonios todavía vivos.

De trasfondo incluye también una trama relacionada con el mundo del arte y con el pintor Salvador Dalí.

Además de los personajes principales, con Rebeca Turumbay al frente, la escritora crea los caracteres de un grupo de ancianos -Daniel González "el Gallardo", Patricio "el Gitano", Marcelo Ágreda y Anastasia Chalezquer- que ayudarán a la joven en sus indagaciones.

Se trata de sus "personajes favoritos" y no esconde que parten de gente a la que ha conocido o de la propia familia, como su abuela, una mujer de blanco moño, a la que en cierta manera homenajea.

No rehuye tampoco de incluir refranes o letras de populares canciones, muy habituales en el vocabulario de su padre, que junto a su madre, sigue viviendo en Cárcar.

Preguntada sobre cómo han acogido en su pueblo la novela, Estela Chocarro dice que el día que la presentó allí se llenó la sala y, por el momento, "nadie se ha quejado de lo escrito".

Después de poner el punto final a su primera novela, reconoce que ya se ha sentado de nuevo ante el ordenador para empezar a perfilar un nuevo relato, en el que volverá a haber referencias a la falsificación de obras de arte.

Mostrar comentarios