"Estoy seguro que el MI5 británico investigó la vida privada de Kate Middleton"

  • El periodista de investigación Fernando Rueda, autor del libro 'Las alcantarillas del poder', afirma que las casas reales europeas investigan a sus futuros miembros, ajenos a la realeza, como así ocurrió con Letizia Ortiz antes de su boda con el príncipe Felipe de Borbón.
Futura princesa Catalina
Futura princesa Catalina
Getty Images
David González | aviondepapel.tv

La vida privada de Kate Middleton ya es un secreto de Estado. La futura esposa del Príncipe Guillermo de Inglaterra seguro que fue investigada por los servicios de inteligencia británicos; es decir, los espías del MI5. Así lo cree Fernando Rueda, periodista de investigación y autor del libro 'Las alcantarillas del poder' (La Esfera de los Libros, 2011), donde desvela las principales actuaciones de los espías españoles del antiguo CESID y del actual CNI durante más de 35 años.   

"En cualquier país europeo se realizan este tipo de investigaciones secretas. Estoy seguro de que los espías del MI5 han investigado el pasado de Kate Middleton, por si acaso tuviera algún hecho susceptible de chantaje", explica Fernando Rueda.

El periodista recuerda que ya sucedió lo mismo cuando Letizia Ortiz aún no era oficialmente la princesa de Asturias. Rueda afirma que los espías españoles del CNI (Centro Nacional de Investigación) también investigaron en su momento a la actual miembro de la Casa Real española, mucho antes de que la periodista y presentadora del telediario culminara su boda con el príncipe Felipe de Borbón.

Así lo relata Fernando Rueda en 'Las alcantarillas del poder', libro que desvela algunos de las acciones de los servicios secretos españoles desde la década de los años 80 hasta nuestros días.

"No existen expedientes secretos que lo confirmen, porque seguramente fueron eliminados. Pero seguro que se hizo dicha investigación sobre Letizia Ortiz y se destruyeron dichos documentos posteriormente", añade Rueda.

El periodista sugiere que estos papeles secretos sobre el pasado de Letizia Ortiz no estarían ya en el archivo del CNI, porque "una filtración interesada" podría suponer un peligro para la política nacional.

"Si existe dicho informe secreto estará en el palacio de La Zarzuela", añade el periodista y escritor.

En este sentido, Rueda explica que el pasado de los futuros miembros de las casas reales europeas, o de los miembros importantes de un Gobierno electo, siempre ha sido objeto de preocupación por parte de los estados implicados.

No en vano, Rueda afirma que toda aquella información sensible de ser usada a favor de otros países siempre se guarda a cal y canto por los servicios secretos del país afectado. Ningún Ejecutivo quiere posibles filtraciones interesadas por otras naciones.

El periodista, por ejemplo, menciona el caso de Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno en la época del Ejecutivo liderado por Felipe González en España. Eran los años 80 y el Gobierno del PSOE mantenía un pulso diplomático con Estados Unidos debido a las bases militares estadounidenses en territorio español.

"La CIA investigó a Alfonso Guerra para detectar puntos vulnerables que pudieran presionar al Gobierno español. Un agente italiano de la CIA se acercó a un funcionario de La Moncloa para socavar información, con tan mala suerte que lo identificaron", dice Fernando Rueda.

Estos hechos los relata en 'Las alcantarillas del poder', libro en el que también se narra el desenlace posterior de estos sucesos. Felipe González ordenó, como represalia, en una decisión sin precedentes, la expulsión de España de toda la cúpula de la CIA que actuaba en nuestro país.    

Ahora, justo cuando se celebra la denominada boda real del siglo, el foco mediático está en Kate Middleton, futura esposa del príncipe Guillermo. El periodista Fernando Rueda insiste en lo dicho. La futura princesa Catalina es posible que disponga de un dossier secreto a su nombre en la sede del Mi5 británico, pero a buen recaudo. Nadie de la realeza ni del Gobierno británico quiere, si existieran puntos oscuros, que salgan a la luz.

Mostrar comentarios