Estrasburgo da la razón a españa en el caso de "la condesa de chinchón", de goya


El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dio hoy la razón a la actuación de España, en relación con el caso de la pintura de Goya "La Condesa de Chinchón". Sus antiguos dueños, los hermanos Ruspoli Morenes, demandaron al Estado por no respetar las condiciones de venta de la obra.
En diciembre de 1999, de conformidad con la Ley del Patrimonio Histórico Nacional, los hermanos Carlos, Luis y Enrique Ruspoli Morenés informaron a las autoridades que habían acordado vender la pintura a compradores privados por más de 24 millones de euros.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura ejerció en enero de 2000 su derecho de adquisición preferencial, y la entrega del cuadro se realizó en febrero de ese mismo año. El pago del cuadro se realizó en dos plazos, una primera cuota de alrededor de 15 millones de euros en enero de 2001 y una segunda de 9 millones de euros en julio de 2001.
Así, los hermanos Ruspoli acudieron a la Audiencia Nacional para obtener una revalorización de acuerdo al IPC por la diferencia de tiempo entre la entrega del cuadro y el pago del mismo.
En cambio, la demanda fue rechazada por esta institución, ya que la ley de Patrimonio Histórico Nacional autoriza a las autoridades a dividir los pagos de los elementos de interés cultural adquiridos a través del derecho de adquisición preferencial. Además, en septiembre de 2006 el Tribunal Supremo confirmó esta decisión.
Según la sentencia dictada hoy por el Tribunal de Estrasburgo, se ha mantenido "un justo equilibrio entre las exigencias del interés general y los derechos fundamentales de las personas afectadas".
Además, el Tribunal señaló que el interés general de la población se ha visto favorecido con la exposición del cuadro, que actualmente se encuentra en el Museo del Prado.

Mostrar comentarios