Estrenos, 250 conciertos y "Música en vena", en nueva temporada CNDM

  • Más de sesenta estrenos, de ellos 32 encargos del propio Centro, unos 250 conciertos y otras actividades educativas o de divulgación en 21 ciudades españoles, y "Música en vena", una iniciativa solidaria para llevar la música a los hospitales, destacan en la próxima programación de CNDM.

Madrid, 26 may.- Más de sesenta estrenos, de ellos 32 encargos del propio Centro, unos 250 conciertos y otras actividades educativas o de divulgación en 21 ciudades españoles, y "Música en vena", una iniciativa solidaria para llevar la música a los hospitales, destacan en la próxima programación de CNDM.

El Centro Nacional de Difusión Musical, que dirige Antonio Moral, presentó hoy un ambicioso programa de actividades para la temporada 2014-2015, en la que se crea la figura de "artistas residentes", que inaugurarán Jordi Savall, el gran especialista en el repertorio antiguo, y la pianista rusa Elisabeth Leonskaja.

De igual manera aparece por primera vez la figura de "compositor residente" y el primero será el gaditano José María Sánchez-Verdú.

Muchas otras novedades destacan en la próxima programación del CNDM, "muy ambiciosa" y que, según su director, "afianza su compromiso de recuperación y difusión del patrimonio musical" español.

En total se han programado 301 actividades a lo largo de 286 días, de ellas 250 conciertos, en Madrid y en otras 20 ciudades españolas de nueve comunidades autónomas, dándose la circunstancia de que por vez primera en la corta historia del CNDM, creado en 2011, es mayor el número de las que se celebran fuera de la capital.

Un ciclo temático en el que se interpretará la obra integral para órgano de Bach, a lo largo de dos temporadas consecutivas, conciertos que se celebrarán en el Auditorio Nacional de Música y en la catedral de León, y un nuevo circuito de conciertos denominado "Beethoven con acento español", que se desarrollará en cinco ciudades -Burgos, Cuenca, Valladolid, Zaragoza y Granada-, en los que se abordarán sus 32 Sonatas, son novedades también.

Dado que la música "de nuestro tiempo" tendrá un protagonismo destacado, se ha programado el ciclo "Liceo de Cámara XXI", mientras que en el apartado de músicas históricas está prevista la recuperación y difusión de una amplia muestra del rico y extenso patrimonio español, desde la Edad Media hasta el Barroco tardío.

"Muy especial", en palabras de Antonio Moral, es el programa solidario "Música en vena", once conciertos que llevarán la música en vivo a cuatro hospitales públicos madrileños, a cargo de unos intérpretes que participarán "de forma desinteresada".

La educación ocupa un lugar prioritario en la programación del CNDM, con más de medio centenar de iniciativas en 15 programas diferentes coproducidos con seis universidades españolas: las de Oviedo, León, Burgos, Salamanca, Santiago de Compostela y Complutense de Madrid.

Otras actividades tendrán como escenario centros educativos de secundaria, además del Goethe-Institut de Madrid.

Se mantienen en la programación del Centro sus nueve ciclos tradicionales (Universo Barroco, Series 20/21, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Contrapunto de Verano, Ciclo de Lied y el nuevo Bach Vermut) y los dos de músicas históricas que se celebran en León.

Mostrar comentarios