El 40% de los estudiantes no universitarios cursan módulos bilingües, y la Consejería destaca su mejor rendimiento

El 40% de los estudiantes no universitarios cursan módulos bilingües, y la Consejería destaca su mejor rendimiento
El 40% de los estudiantes no universitarios cursan módulos bilingües, y la Consejería destaca su mejor rendimiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 31.101 alumnos de primaria y secundaria (el 40,18% del total) ya cursa módulos bilingües en lengua extranjera, y la Consejería de Educación destaca su mejores niveles de rendimiento en las evaluaciones de diagnóstico, tanto en el idioma vehicular utilizado, como competencia matemática y conocimiento del medio físico.

No obstante, el informe cita una serie de variables previas, de carácter socioeconómico y cultural, que demuestra las "mejores condiciones de entrada y permanencia en el sistema educativo" a favor del alumnado bilingüe.

Son algunas de las conclusiones del informe de Evaluación del Programa Bilingüe, que este martes ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Educación, Genaro Alonso. Han participado también Dolores Guerra, jefa del servicio de inspección Educativa, Arturo Pérez, coordinaddor del rea de gestión de calidad y evaluación, y Francisco Laviana director general de Ordenación Académica.

El consejero ha mostrado su satisfacción por los resultados del documento y por el funcionamiento de los módulos, y ha expresado la intención de la Consejería de seguir potenciándolos. Ha señalado también "el alto grado de satisfacción de las familias", y ha incidido en que "el aprendizaje de las materias no lingüísticas en una lengua extranjera no se resiente".

Actualmente, están implantados en un total de 217 centros, que representarían los dos tercios del total de la red educativa pública o sostenida con fondos públicos. Un total de 23.658 alumnos de primaria (50,7% del total de Primaria) y 7.443 de Secundaria (el 24,2% del total de secundaria) están matriculados en estos programas.

La inmensa mayoría lo están en programas de inglés, seguidos muy de lejos por los de francés, y con cifras meramente testimoniales hay funcionando módulos bilingües de alemán e italiano. La red pública cuenta actualmente con 3.140 profesores habilitados para impartir estos módulos (se les exige un nivel mínimo de B2 en el idioma requerido). La gran mayoría son de inglés.

El consejero ha destacado, siempre basándose en los datos del informe, el mejor rendimiento de los alumnos que cursan estos módulos. La prueba muestra las diferencias de rendimiento entre alumnos bilingües y no bilingües de cuarto de Primaria y de Segundo de Segundaria.

Los datos reflejan que en los seis cursos de Educación Primaria se observa un ligera ventaja en las tasas de promoción a favor del alumnado del programa bilingüe (de entre el 0,7% y el 2,1%). En Secundaria, los estudiantes presentan una tasa de éxito un 11,5% superior a la del alumnado no bilingüe.

El infomre señala que "el porcentaje de alumnado bilingüe existente en los niveles de rendimiento altos es mayor del esperado, mientras que en los niveles bajos es mayor del esperado el porcentaje de alumnado no bilingüe". "Especialmente significativo es que en todas las destrezas de la Competencia lingüística en lengua extranjera el porcentaje de alumnado bilingüe en los niveles altos es más del doble que el de alumnado no bilingüe, llegando a casi triplicarse en la Comprensión oral", ha añadido.

En la Competencia Matemática y Conocimiento e interacción con el mundo físico "se mantiene el incremento de alumnado bilingüe respecto al no bilingüe en los niveles altos. En los niveles bajos el porcentaje de alumnado bilingüe es significativamente

más bajo que el de alumnado no bilingüe", añade el informe.

VARIABLES

Estos datos de rendimiento vienen matizados por una serie de variables que incluye el informe referentes al nivel socioeconómico y cultural del entorno del que provienen los alumnos de cada parte, así como a su historial lectivo. Según el estudio, "existen claras evidencias de que, en términos poblacionales, el alumnado del programa bilingüe presenta unas condiciones de entrada y permanencia en el sistema educativo mejores que el alumnado no bilingüe".

Así, el documento señala que la mayoría del alumnado bilingüe se caracteriza por tener un Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) de nivel alto o medio-alto: el 58% del alumnado bilingüe de 4º de EP y hasta dos de cada tres alumnos/as en 2º de ESO.

Matiza también que la tasa de alumnos repetidores en los programas no bilingües es prácticamente el doble que la del bilingüe en 4º de EP (6% frente a 11%) y diez veces mayor en 2º de ESO (3,1% frente a 32%)". Sobre el rendimiento previo, el documento acompaña una tabla que muestra que "todas las diferencias son favorables al alumnado

bilingüe con independencia del curso y la competencia evaluada". Es decir, los alumnos de los programas bilingües ya venían obteniendo mejores calificaciones previamente en las materias evaluadas.

Mostrar comentarios