Estudioso del Códice resalta su valor único y las medidas de protección

  • El catedrático de Música de la Universidad de Santiago Carlos Villanueva, estudioso de este apartado del Códice Calixtino, ha resaltado a Efe el valor de la pieza y las medidas de protección con que se protegía en la catedral compostelana.

Santiago de Compostela, 7 jul.- El catedrático de Música de la Universidad de Santiago Carlos Villanueva, estudioso de este apartado del Códice Calixtino, ha resaltado a Efe el valor de la pieza y las medidas de protección con que se protegía en la catedral compostelana.

Villanueva señaló que, desde el punto de vista económico, el valor es "inmenso" y no podría cifrarse realmente si saliera a subasta, porque se trata de una obra única, quizás -dijo- una de las mejores copias, sino el original, del Liber Sancti Iacobi y, desde el punto de vista de Galicia y de la catedral de Santiago, "es un golpe tremendo, porque es una pieza significativa y fundamental para el conocimiento de la historia".

En cuanto a la música del Códice, dijo que "es única desde un doble punto de vista, porque contiene piezas únicas de liturgia compostelana y, además, tiene un significado especial en cuanto que es una música de carácter universal".

"Forma parte -agregó-, junto con la polifonía de Aquitania y la de Notre Dame, de las primeras polifonías que se hacían en Europa desde mediados del siglo XII".

"Por lo tanto, es una pieza que tiene un valor histórico y musical importantísimo", insistió.

Preguntado por sus sentimientos al conocer la noticia, señaló que aún está "asombrado", y a la espera de las declaraciones que realicen los responsables.

Apuntó que se trata de "un documento que estaba muy bien protegido, muy aislado, en una caja fuerte, en un sitio individualizado, y el acceso era personalizado y muy difícil de superar".

El catedrático comentó que "no es ciencia ficción pensar que se puede tratar de un robo especializado, alguien que lo roba por encargo y, cuando hay un especialista, tampoco es fácil que se cubran todos los sistemas de seguridad, máxime habiendo obreros, habiendo tantas cosas como hay en la catedral desde hace tiempo".

Mostrar comentarios