La jota se viste de etiqueta y se fusiona con música sinfónica de orquesta

La jota se viste de etiqueta y se fusiona con música sinfónica de orquesta
La jota se viste de etiqueta y se fusiona con música sinfónica de orquesta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Bajo el título 'La Jota Sinfónica', la Orquesta Sinfónica Goya y del cantador Nacho del Río protagonizarán este espectáculo, una fusión "que nunca nadie se ha atrevido hacer hasta el momento", ha señalado uno de sus productores, Juan Carlos Galtier en la presentación de este evento.

También ha estado presentes el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, el alcalde de la ciudad bilbilitana, José Manuel Aranda, el director de la Orquesta Sinfónica Goya, Miquel Rodrigo, y el cantador Nacho del Río.

Del Río ha explicado que esta iniciativa surgió de la citada agrupación musical y de él mismo, que "nos habíamos encontrado algunas veces por el camino, pero que nunca habíamos hecho nada juntos", ha señalado.

Por su parte, el consejero municipal de Cultura ha manifestado que lo sinfónico y la jota popular son dos géneros "aparentemente contradictorios", que "se mezclarán y harán algo muy emocionante para Zaragoza, Aragón y por la cultura", y por tanto, "un orgullo absoluto", ha indicado. Además, ha calificado la cualidad vocal de Nacho del Río como "la mejor voz jotera".

El cantante ha reconocido estar "muy ilusionado de poder fusionar las grandes jotas que conforman el repertorio más conocido" con el sonido de los más de 50 músicos que componen la Orquesta Sinfónica Goya, un repertorio "vocalmente muy exigente", que servirá también como "homenaje a grandes figuras de la jota".

Uno de los objetivos que se ha marcado Del Río es que este genero "brille como se merece" ya que "la jota es algo más que un folclore rancio y obsoleto". "Las jotas han brillado muchas veces y esta será otro nueva oportunidad", ha asegurado el cantador.

El productor Juan Carlos Galtier ha precisado que este espectáculo "dará una vuelta a las tonadas más conocidas", no solo de jotas aragonesas, también "alguna navarra". Para ello, ha sido necesario "un gran trabajo de orquestación", para conseguir "una vestimenta sinfónica".

LA JOTA, NO SIEMPRE RECONOCIDA

El director de la Orquesta Sinfónica Goya, Miquel Rodrigo, se ha mostrado especialmente crítico con aquellos que "no ven lo que tienen" y menos con los que piensan que "la jota no es lo más grande" y ha abogado por apostar por ella puesto que "está muy presente en el folclore de diferentes culturas y países" y se encuentra extendida "por todo el universo".

"Para este espectáculo hemos vestido a la jota de etiqueta", ha dicho el director. Por el momento, la acogida está resultando "muy buena", ha asegurado el alcalde de Calatayud, quien ha precisado que "ya está vendido el 80 por ciento del aforo --500 localidades-- del Teatro Capitol". José Manuel Aranda ha reconocido estar "muy orgulloso y satisfecho" con este "proyecto emblemático que ha unido a dos grandes ciudades. Esto es muy importante", ha ensalzado.

El estreno en Zaragoza de 'La Jota Sinfónica' está programado para el próximo 7 de octubre en la Sala Mozart del Auditorio de la ciudad. Fernando Rivarés, al igual que el alcalde de Calatayud, ha coincidido en que este espectáculo es "una prueba de como la colaboración institucional con el apoyo económico y de recursos al talento local hacen florecer a una Comunidad, a un proyecto artístico y a un artista".

Y todo "más allá del color político de Zaragoza --donde gobierna Zaragoza en Común (ZEC)-- y Calatayud --al frente de cuyo ayuntamiento se encuentra el PP--, que en este caso no debería existir, si se apoya la cultura popular", ha añadido el consejero de Cultura.

Mostrar comentarios