Eusebio Leal quiere impulsar recuperación de La Habana de cara a sus 500 años

  • El historiador de La Habana, Eusebio Leal, animó hoy a impulsar las obras de recuperación en el centro histórico de la capital cubana de cara a su 500 aniversario que se celebrará dentro de cinco años.

La Habana, 10 nov.- El historiador de La Habana, Eusebio Leal, animó hoy a impulsar las obras de recuperación en el centro histórico de la capital cubana de cara a su 500 aniversario que se celebrará dentro de cinco años.

"Hay que dar una oportunidad para que en estos cinco años se haga un esfuerzo valeroso por La Habana contra viento y marea", dijo Eusebio Leal en un encuentro con la prensa con motivo del 495 aniversario de la fundación de la ciudad, que se celebrará el próximo 16 de noviembre.

Leal, reconocido dentro y fuera de la isla por su trabajo en favor de la restauración en la zona más antigua de la capital, recordó que la Habana Vieja fue reconocida por la UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad" en 1982, tras una "ardua batalla internacional" de varias instituciones culturales estatales de la isla.

El intelectual cubano se refirió a las obras de rehabilitación que él dirige desde hace varias décadas para devolver a la ciudad su esplendor y utilidad social y sostuvo que lo fundamental es "preservar la memoria porque sin memoria no somos nada".

Como ejemplos citó la situación actual de la Plaza Vieja que estaba totalmente destruida y consideró que hoy es un lugar "floreciente".

También mencionó las plazas Vieja y del Ángel y el reabierto Teatro Martí, que permaneció cerrado desde 1977 y fue devuelto a la vida pública a principios de este año tras un largo y complejo proceso de restauración.

"La ciudad está a aquí con sus castillos, sus palacios, casas, venidas a menos en muchos lugares, en ruinas en otras, víctima muchas veces de la falta de cultura, del desprecio del valor simbólico de una ciudad que fue capaz de proclamar un nuevo orden en esta latitud del mundo y que lo ha sostenido durante más de medio siglo con hidalguía propia de nuestra estirpe", subrayó el historiador.

Las declaraciones de Leal precedieron a un recorrido guiado por especialistas de su departamento para explicar detalles de los trabajos que se realizan actualmente para recuperar la Avenida del Puerto de La Habana Vieja.

El arquitecto Yordano Sánchez indicó que la idea fundamental de ese paseo es "recuperar el mar" para el disfrute de los paseantes con elementos mezclados de La Habana antigua y lo contemporáneo.

Ese espacio se prolonga desde el llamado Muelle de Caballería hasta los almacenes San José, donde se ubican antiguos edificios como la Aduana, el Emboque de Luz o el almacén de la madera y el tabaco, ya convertido en una gran cervecería.

Un equipo de ingenieros inversionistas, arquitectos, restauradores, constructores y otros técnicos trabajan actualmente en la recuperación del edificio de apartamentos "Prácticos del Puerto", en la Cámara de Rejas de La Habana, la Plaza de San Francisco y otras áreas donde se realizan labores en el alcantarillado y las redes eléctricas soterradas.

San Cristóbal de La Habana, como se llamó inicialmente la ciudad, fue la última de las siete villas fundadas en la isla por el conquistador español Diego Velázquez durante una misa oficiada a la sombra de un árbol de ceiba y frente al mar el 16 de noviembre de 1519, cuando quedó fundada definitivamente la capital de Cuba.

Mostrar comentarios