"Ex", una efectiva comedia coral italiana entre lo romántico y lo conservador

  • Tras "Manuale d'amore", el cine italiano sigue de nuevo a pies juntillas el esquema de la comedia británica al estilo "Love Actually" para fabricar su último éxito, "Ex", una vuelta a los principios románticos conservadores escrita y dirigida por Fausto Brizzi.

"Ex", una efectiva comedia coral italiana entre lo romántico y lo conservador
"Ex", una efectiva comedia coral italiana entre lo romántico y lo conservador

Tras "Manuale d'amore", el cine italiano sigue de nuevo a pies juntillas el esquema de la comedia británica al estilo "Love Actually" para fabricar su último éxito, "Ex", una vuelta a los principios románticos conservadores escrita y dirigida por Fausto Brizzi.

Las claves son claras y los resultados todavía eficaces. Un amplio reparto de actores bien parecidos -con las necesarias excepciones para enfatizar la comicidad- para el mosaico emocional, un tono que evita a toda costa la gravedad y el fundamental apoyo de una banda sonora plagada de éxitos pop.

Sin novedades y sin pretensiones, "Ex" se estrena mañana en las salas españolas y todavía no tiene distribución en Latinoamérica.

Seis son las ex-parejas en las que la película decide centrarse para incidir en un mensaje común que se mueve entre varios proverbios: "más vale malo conocido que bueno por conocer", "más vale pájaro en mano que ciento volando", "quien tuvo retuvo" y "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

¿Son los "Ex" la mejor opción, pese a todo? Sabiendo de antemano que Italia no es el país más avanzado en la perspectiva de género y, por consiguiente, cargándose de tolerancia hacia los ribetes conservadores y/o sexistas, la película juguetea más que teoriza con la idea del encuentro y el desencuentro amoroso.

"Ex" no oculta que su público objetivo no es esa juventud retratada con líneas básicas y tópicas, sino una mediana edad en plena crisis que no sabe si sentirse orgullosa o avergonzada al alcanzar la estabilidad y no necesariamente la madurez.

Pero precisamente sorprende y, en cierta manera, desanima que el director cuente sólo con treinta años. Parece que, en la vida real, los clichés se seguirán perpetuando unas cuantas generaciones más.

Un cura, un policía, un médico y un juez entre ellos. Una cajera de supermercado, una ejecutiva y una adicta a las clínicas de estética entre ellas. Las cartas están lanzadas y no se puede pedir mus.

Pero Brizzi juega sus bazas con gracia, con ingenio incluso, y sabe dar ritmo al vodevil, ayudado por actores como Alessandro Gassman, Claudia Gerini, Cristiana Capotondi, Flavio Insinna y Silvio Orlando, entre otros muchos.

El director y guionista no sólo rehuye la profundidad, sino que potencia conscientemente la caricatura y logra así el entretenimiento desenfadado a la vez que hace más llevaderas las, por otro lado, muy altas dosis de almíbar.

Y así, "Ex" tiene, pese a sus defectos y sus licencias, esa frescura de las películas que llegan, aunque no muy lejos, sí hasta donde pretendían llegar.

Mateo Sancho Cardiel

Mostrar comentarios