Exfuncionario denuncia golpiza de miembros de seguridad del presidente Funes

  • Los escoltas del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, atacaron hoy a golpes a un extitular de la empresa estatal de aguas, supuestamente por obstaculizar el paso de la caravana oficial con su vehículo, según denunció el afectado, versión que rechazó el Estado Mayor Presidencial.

San Salvador, 23 nov.- Los escoltas del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, atacaron hoy a golpes a un extitular de la empresa estatal de aguas, supuestamente por obstaculizar el paso de la caravana oficial con su vehículo, según denunció el afectado, versión que rechazó el Estado Mayor Presidencial.

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Francisco José Gómez y su esposa, Guadalupe Parada, aseguraron a los medios locales que varios miembros de la seguridad presidencial persiguieron al exfuncionario hasta su casa, en cuyas afueras lo golpearon.

La prensa digital salvadoreña publica fotografías de Gómez con el rostro y las rodillas ensangrentadas, supuestamente como consecuencia de los golpes.

Sin embargo, el Estado Mayor Presidencial aseguró en un comunicado distribuido por la Presidencia salvadoreña que Gómez sufrió esos golpes porque se "cayó".

El exfuncionario, que fue el primer presidente de la ANDA cuando Funes inició su gestión (2009-2014), y su esposa dijeron que lo atacaron varios miembros de la caravana presidencial por no atender la orden que le dieron de dejar la vía libre, en un sector del oeste de San Salvador.

Parada dijo al periódico digital elsalvador.com que, cuando su esposo estaba "a punto de llegar" a su casa en su automóvil, desde un carro de la caravana "le gritaron (...) que se quitara de la carretera" para pasar.

Sin embargo, él no pudo quitarse de la vía porque se lo impedían otros vehículos, detalló.

"Él se vino a la casa y aún no se había bajado cuando tres vehículos del batallón (presidencial) llegaron hasta aquí y (los escoltas) comenzaron a golpearlo", añadió Parada.

Sin embargo, un miembro del Grupo de Reacción Policial (GRP) de El Salvador, Carlos Romero, dijo en declaraciones a la versión digital del diario El Mundo que la persecución se había dado porque Gómez chocó contra uno de los motoristas que escoltaban la caravana.

En el comunicado, el Estado Mayor Presidencial aseguró que "en ningún momento el señor Gómez fue golpeado por personal de la escolta ni se efectuó registro de su vehículo".

Agregó que Gómez "se interpuso en la ruta de desplazamiento de la caravana presidencial, por lo que en reiteradas ocasiones el personal motorizado le solicitó hacerse a un costado y detener la marcha para permitir el paso".

"Al aproximarse un agente motorizado, el señor Gómez hizo señales obscenas, profirió insultos y aceleró violentamente su vehículo hasta que se le interceptó unas cuadras más adelante, donde al bajar del auto continuó insultando y amenazando al agente, incluso retándole a darse de golpes", apuntó.

La nota oficial añadió que posteriormente "Gómez subió a su vehículo y de manera temeraria arrancó (...), arrastrando unos cinco metros a otro agente motorizado que trataba de impedirle la marcha".

"A raíz de ello", prosiguió, "los dos agentes lo siguieron en sus motocicletas y lo alcanzaron"; al requerirle sus documentos de identificación, el exfuncionario "los retó nuevamente a liarse a golpes mientras los continuaba insultando".

"Ante tal situación, un agente lo tomó del brazo y lo inmovilizó sin golpearlo, pero el señor Gómez opuso resistencia y cayó al piso, causándose algunos raspones y golpes", agregó.

La versión oficial no precisó si el presidente Funes iba en la caravana cuando se produjo el incidente.

Mostrar comentarios