Exhiben retratos inéditos de la última esposa de Picasso en Málaga

  • Una exposición de Manolo Valdés muestra en Málaga por primera vez entre sus 44 obras algunas pinturas que retratan a la última esposa de Picasso, Jacqueline, dentro de las actividades del XXIV octubre Piccasiano.

Málaga, 20 oct.- Una exposición de Manolo Valdés muestra en Málaga por primera vez entre sus 44 obras algunas pinturas que retratan a la última esposa de Picasso, Jacqueline, dentro de las actividades del XXIV octubre Piccasiano.

La exposición "Manolo Valdés. Picasso como pretexto", que se ha presentado hoy en la Fundación Picasso Casa Natal, cuenta con 44 obras repartidas en cinco esculturas realizadas con diversos materiales, seis pinturas de óleo con arpillera y 33 obras gráficas con la técnica de monotipo sobre papel.

Las obras en las que aparece el retrato a Jacqueline son obras que Valdés ha finalizado recientemente en Nueva York, lugar donde vive, según ha declarado el propio artista, aunque también ha pintado algunas en ciudades como Valencia o Madrid, realizadas entre 2000 y 2011.

Manolo Valdés ha calificado a Picasso como el "artista del siglo XX más importante" que ofrece un gran atractivo para otros artistas para "mirarlo y hacer cosas".

Por otro lado, el comisario Kosme de Barañano ha mencionado que "la razón y el sentido de esta exposición es enfocar las veces que Manolo Valdés se ha inspirado en el trabajo de Picasso, o esta obra le ha servido como pretexto para avanzar en su propio discurso pictórico", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según Kosme de Barañano lo hace, al menos, de cuatro maneras, con sus referencias a detalles de cuadros de Picasso, como los retratos a su última esposa o de todas las épocas, con sombreros, bolsos o abanicos que son referencias a cuadros del artista malagueño.

También ha mencionado la "magia" de Valdés que "reside en la descontextualización y en su capacidad de reactivación icónica" y sus aproximaciones a las "Demoiselles de Avignon" y al sentido de la escultura no europea, como las máscaras, que lo han hecho tanto en cuadros como en esculturas.

La exposición permanecerá hasta el próximo 12 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Fundación Picasso Casa Natal.

Mostrar comentarios