Éxodo al Egipto almeriense de Ridley Scott

  • Miguel Martín.

Miguel Martín.

Almería, 1 feb.- El pueblo hebreo huyó de Egipto en el Éxodo bíblico y ahora los almerienses han hecho suya la recreación de los poblados de esclavos que en el desierto de Tabernas se instalaron como parte de los decorados para la película del director británico Ridley Scott "The Book of Exodus".

Aunque los equipos de rodaje abandonaron la provincia a finales de octubre, en el término municipal de Pechina (Almería) se pueden visitar aún los restos de las instalaciones desplegadas para recrear la historia de Moisés en el filme dirigido por Scott y protagonizado por Christian Bale, ganador de un Óscar por "The Fighter".

Como si de una peregrinación se tratase, los curiosos, fotógrafos aficionados y amantes del séptimo arte recorren día tras día, y especialmente los fines de semana, las localizaciones en la provincia de la superproducción de la 20th Century Fox, cuyo estreno mundial está previsto para final de año.

En el Paraje del Chorrillo en Sierra Alhamilla aguantan aún en pie casas y edificios construidos con andamiaje de madera que corresponden a distintos poblados, ya que el majestuoso templo egipcio y otros edificios de mayor calado, cuya estructura había sido alquilada, han sido desmontados por completo.

La supervivencia de los decorados es dudosa debido a que existe un plan parcial aprobado para una urbanización privada y, por contrato, la Fox debía dejar los terrenos tal y como los encontró.

Mientras llega el fin del Imperio Egipcio en Sierra Alhamilla, son incontables los que deciden inmortalizarse en fotografías y vídeos junto a las viviendas de los esclavos; unas imágenes que en un futuro no muy lejano pueden convertirse en el único recuerdo del paso de "The Book of Exodus" por la provincia, sin contar la estrella concedida a Ridley Scott en el Paseo de las Estrellas de Almería.

Aunque ahora sea poco menos que un poblado fantasma, tal y como lo fueron numerosas localizaciones del "spaghetti western" décadas atrás, las tierras de Sierra Alhamilla bulleron de actividad durante dos meses desde el inicio del rodaje el pasado el 22 de octubre de "The Book of Exodus".

Durante dos meses, Ridley Scott grabó en Almería el 60 por ciento de las escenas en exteriores de la película, con la participación de 3.000 extras de la provincia almeriense y la realización de quinientas contrataciones.

Un importante revulsivo económico palpable además en la hostelería, ya que el equipo se hizo con gran parte de las plazas hoteleras de los principales alojamientos de Almería, sobre todo los los enclavados en la avenida del Mediterráneo.

Aunque parte de los actores, como Christian Bale, que llegó acompañado de su esposa, Sibi Blazic, y su hija Emmeline, mantuvieron un perfil más bajo, es raro el almeriense que no pudo ver a Ridley Scott mientras tomaba un café en la plaza de la Catedral de Almería, si bien el más querido de los actores ha sido Aaron Paul, el famoso Jesse Pinkman de la serie "Breaking Bad".

Aaron Paul protagonizó las primeras anécdotas al preguntar en Twitter nada más aterrizar sobre dónde comprar una botella de whisky Bushmills. Nunca dejó de hablar de la provincia en esta red social, incluso cuando ya se encontraba en las Islas Canarias, y fue un asiduo visitante de bares y pubs de la capital.

"The Book of Exodus" atrajo también a invitados de excepción como los Príncipes de Asturias, que acudieron al paraje del Búho, uno de los lugares donde Scott grabó parte del metraje, tras recorrer distintos puntos del término municipal de Níjar en una visita privada en la que estuvieron acompañados por sus dos hijas, con motivo del puente de Todos los Santos.

Historias que demuestran una vez más la importancia que estos decorados, en pie de forma precaria, tienen para la provincia, pese a estar condenados al olvido. EFE

1011266

Mostrar comentarios