Experiodista del "Daily Mirror" dice que las escuchas eran una práctica común

  • El experiodista del "Daily Mirror" James Hipwell dijo hoy que las escuchas telefónicas eran "una herramienta periodística" extendida en ese rotativo en la época en que trabajó allí, bajo la dirección de Piers Morgan.

Londres, 21 dic.- El experiodista del "Daily Mirror" James Hipwell dijo hoy que las escuchas telefónicas eran "una herramienta periodística" extendida en ese rotativo en la época en que trabajó allí, bajo la dirección de Piers Morgan.

Hipwell, que era reportero de finanzas en el diario, cumplió una pena de prisión de seis meses en 2006 por aprovechar su posición privilegiada para lucrarse con la venta de acciones bursátiles.

El periodista aseguró hoy ante la comisión presidida por el juez Brian Leveson, que investiga la ética de la prensa británica, que oyó con frecuencia a los reporteros de la sección de espectáculos del "Mirror" hablar de interceptar teléfonos de famosos.

"La apertura y frecuencia con que hablaban de sus interceptaciones me dieron la impresión de que las escuchas estaban consideradas como una herramienta periodística más para recabar información", manifestó.

Hipwell ya dijo en julio que la práctica de las escuchas, que provocó el cierre ese mismo mes del tabloide sensacionalista "News of the world", estaba extendida en la prensa amarilla y se llevaba a cabo también en el "Mirror".

Piers Morgan, que dirigió este diario entre 1995 y 2004 y también, en 1994, el "News of the World", insistió ayer ante la comisión en que no tuvo constancia de que se realizaran escuchas en su etapa en esos periódicos.

Morgan, actual entrevistador en la cadena estadounidense CNN, negó además haber estado "involucrado directamente" en la contratación de detectives privados para lograr exclusivas.

Hipwell dijo hoy que era "improbable" que Morgan no supiera de las escuchas practicadas en el "Mirror" porque era un director que conocía todo lo que sucedía en el periódico y especialmente en la sección de espectáculos, una de sus preferidas.

Por otra parte, en un proceso paralelo, el detective Glenn Mulcaire, empleado por el "News of the world" y por otros diarios para interceptar teléfonos, ganó hoy una demanda judicial para que News Group newspapers -filial de News International, de Rupert Murdoch- pague las costas de su defensa frente a varias demandas por las escuchas.

El Tribunal Superior de Londres concluyó que era válido un contrato firmado con News Group y rescindido unilateralmente por la empresa en julio por el que el grupo se comprometía a sufragar los costes de cualquier acción legal contra su empleado.

Mostrar comentarios