Exponen en Puerto Rico ideas para transformar ciudades a través de la cultura

  • Gestores culturales de América Latina participan desde hoy en la primera edición del Foro Internacional de Industrias Creativas (FIIC) en Puerto Rico, donde exponen sus ideas para transformar las ciudades a través de la cultura.

San Juan, 16 sep.- Gestores culturales de América Latina participan desde hoy en la primera edición del Foro Internacional de Industrias Creativas (FIIC) en Puerto Rico, donde exponen sus ideas para transformar las ciudades a través de la cultura.

El colombiano Jorge Melguizo, uno de los ponentes, dijo hoy a Efe que las industrias creativas pueden ser claves para encontrar "nuevas fuentes de ingresos y de creación de empleos" y en el caso concreto de Puerto Rico pueden ayudar a disminuir la enorme emigración de ciudadanos hacia EE.UU.

"El petróleo de Puerto Rico es el talento creativo de las personas para generar industrias y así inspirar a otros a evitar a que la gente salga del país", dijo Melguizo.

El también periodista dedica parte de su tiempo a visitar países de Latinoamérica para compartir lo que conoce de la transformación urbana, social, educativa y cultural que ha experimentado Medellín, la segunda ciudad de Colombia, después de estar sujeta durante años a la violencia del narcotráfico.

Tomando el caso de Medellín como ejemplo, Melguizo recomienda a los puertorriqueños que emprendan nuevos negocios y creen empresas dentro de las industrias creativas capaces de "ayudar a la economía" local y de "realizar gestiones comerciales con otros países" para exportar su arte, y particularmente su moda y su música.

"Puerto Rico es por ejemplo un país emprendedor y exportador de música", recordó Melguizo, quien junto al argentino Alejandro Castañé, el español Félix Manito y la brasileña Ana Cara Fonseca completan el grupo de gestores culturales invitados a participar en el FIIC.

Este foro es, en su opinión, una oportunidad de "abrir un espacio de reflexión" al compartir experiencias personales y de sus países "que pueden aplicarse a Puerto Rico".

El FIIC se inició hoy en Mayagüez, ciudad de apenas cien mil habitantes que será la Capital Americana de la Cultura en 2015.

La cita proseguirá mañana miércoles en el Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan, y el jueves concluirá en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Ponce.

Melguizo resaltó la gran problemática que supone la emigración de puertorriqueños a EE.UU. a causa del estancamiento y recesión que desde hace casi una década sufre la economía local, que arrastra una deuda pública de más de 72.000 millones de dólares, a lo que se suma un desempleo que duplica al de cualquier estado estadounidense y una elevada criminalidad.

"No es que se copien de nuestras experiencias. Se trata de compartir experiencias y aprendizajes", apuntó Melguizo, quien también sugirió la idea de "encontrar a personas invisibles", que sus autoridades no hayan sabido reconocer, y valorar sus capacidades creativas, para convertirlas así en gente que pueda aportar.

Mostrar comentarios