Una nueva exposición de La Térmica recoge las relaciones amorosas en la era de Internet

Una nueva exposición de La Térmica recoge las relaciones amorosas en la era de Internet
Una nueva exposición de La Térmica recoge las relaciones amorosas en la era de Internet
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dado a conocer el director del centro de cultura contemporánea de la Diputación, Salomón Castiel, que ha estado acompañado por la comisaria y por algunos de los artistas participantes en la muestra.

El título es un guiño al modismo inglés 'Up & Down', utilizado para describir los altibajos emocionales relacionados directamente con el uso de las nuevas apps informáticas.

Las redes sociales se han convertido en la herramienta de relación habitual entre individuos, llegando incluso a generar cierta dependencia; incluso con una simbología propia, como los emoticonos.

En palabras de la galerista, "como usuarios desarrollamos perfiles personales cual extensión de nuestro hogar, donde aceptamos o eliminamos a nuestro antojo, según el vínculo que se crea con quien está al otro lado". Se trata, ha matizado, "de relaciones virtuales, las cuales pueden crear indiferencia absoluta o generar una obsesión visual que active determinados estímulos".

LOS ARTISTAS

Así, Alaska, David Delfín, Nacho Canut, Brian Kenny, Bruce LaBruce, Carlos Morán, Carlos Sáez, Javi Al Cuadrado, Leo Peralta, Ms Nina, Rubenimichi y Superm son los vehículos de estos nuevos lenguajes, con influencia, principalmente, de la cultura pop y la postmodernidad.

En concreto, Alaska y Nacho Canut presentan dos fotonovelas coloristas y kitsch que recogen las aventuras de un grupo de superhéroes y 'Topzilla', cuyo arte y diseño está realizado por Artefacto Madrid.

Las obras de los internacionales Brian Kenny y Bruce LaBruce aluden a las subculturales juveniles norteamericanas, en el caso del primero, y a las aplicaciones de "ligoteo" donde las parafilias sexuales se desarrollan bajo el anonimato, en el caso de Labruce.

Es Brian Kenny junto al artista ruso Slava Mogutin quienes forman Superm. En este caso, presentan una serie de vídeos personales, políticos, "queer" y "sin remodimientos".

El diseñador David Delfín, por su parte, recrea un pequeño dormitorio donde un chat de WhatsApp es la colcha de la cama y algunos dibujos reivindican a las nuevas y jóvenes estrellas de la red y las aplicaciones de móvil.

Los iconos pop reconducidos en nuevos dispositivos están presentes en las cuatro imágenes que presenta Ms Nina, en las que Marilyn Monroe, Kate Moss o el famoso beso de Madonna y Britney Spears son protagonistas.

De la misma forma, la identidad, a través de avatares y nombres de usuarios anónimos, se encuentran representados en la caja que esconde los secretos de la Barbie de Mattel, creada a partir de Lily, una muñeca erótica alemana. Ésta es obra de Carlos Morán, una videocreación que ha contado con la colaboración de Álex de la Iglesia.

Javi Al Cuadrado expone con su proyecto 'Desconocido' los dibujos realizados, con la técnica del bolígrafo Bic, a un usuario de Instagram al que no conocía, pero seguía de cerca gracias a la red.

Los collages postmodernistas de Leo Peralta, en una vertiente digital, y de Rubenimichi, en un homenaje al famoso plátano de la portada que Andy Warhol realizó para un disco de 'The Velvet Underground', también forman parte del proyecto.

La exposición concluye con una instalación de 2x4 metros realizada por el artista Carlos Sáez, que compara la red con un gran cajón desastre, donde todo cabe.

La inauguración de la muestra tendrá lugar este viernes, 17 de junio, a las 20.30 horas, y se podrá visitar hasta el próximo 17 de julio.

SENSO 3.0:AMOR Y RELACIONES EN LA RED

La exposición forma parte de las actividades contenidas en 'Senso 3.0: Amor y relaciones en la red', una iniciativa que dará el pistoletazo de salida este también este viernes y que reunirá durante dos días a expertos de diversa índole, comandados por Boris Izaguirre.

Mesas redondas, talleres, monólogos y diversas actividades servirán para poner el acento en cómo ha cambiado el amor y las relaciones en la era de Internet.

En definitiva, se trata de un encuentro transversal en el que filósofos, pensadores, sexólogos, escritores, diseñadores, músicos y cineastas tratarán de desvelar los desafíos que están a la vuelta de la esquina, unos, y reconocer su ascendencias en sus trabajos artísticos, otros.

Mostrar comentarios