Exposición londinense reunirá a Laurie Anderson, Trisha Brown y Matta-Clark

  • Londres.- Una exposición en la galería del Barbican Centre londinense reunirá a tres figuras de la vanguardia artística neoyorquina de los años setenta: Laurie Anderson, Trisha Brown y Gordon Matta-Clark, prematuramente fallecido hacia el final de la década.

Exposición londinense reunirá a Laurie Anderson, Trisha Brown y Matta-Clark
Exposición londinense reunirá a Laurie Anderson, Trisha Brown y Matta-Clark

Londres.- Una exposición en la galería del Barbican Centre londinense reunirá a tres figuras de la vanguardia artística neoyorquina de los años setenta: Laurie Anderson, Trisha Brown y Gordon Matta-Clark, prematuramente fallecido hacia el final de la década.

Será la primera exposición que examine el ansia de experimentación de los tres pioneros: Anderson, conocida por su música y sus performances, Brown, una de las coreógrafas más interesantes del posmodernismo, y Matta-Clark, a quien se recuerda hoy sobre todo por sus intervenciones en edificios abandonados.

Esculturas, dibujos, fotografías, películas, así como carteles, documentos varios y otros materiales efímeros permitirán explorar las comunes preocupaciones de los tres artistas: las performances, el entorno urbano y el énfasis continuo en la experimentación y el proceso, frente a la obra acabada.

Los tres trataron de distanciarse de los movimientos artísticos dominantes de los años sesenta, el pop art y el minimalismo, con su atención preferente al objeto, y sacaron el arte del contexto convencional de la galería.

Sus performances tenían lugar en las calles, en inmuebles abandonados o en los estudios de artistas en espacios industriales de Manhattan.

Como parte integral de la exposición, un grupo de bailarines interpretarán cada día tres obras pioneras de Trisha Brown con ayuda de proyecciones de vídeo del videoartista experimental Jud Yalkut.

Formado como arquitecto, Gordon Matta-Clark, hijo del pintor surrealista chileno Roberto Matta y la artista norteamericana Anna Clark, combinó performance y esculturas, pero se dio a conocer sobre todo con sus intervenciones en inmuebles abandonados en los que eliminaba diversas secciones como suelos, techos y paredes.

Algunas de las primeras obras de Laurie Anderson consistieron en performances callejeras, y así para su "Institutional Dream Series", de 1972, Anderson se dedicó a dormir en sitios públicos en un intento de averiguar si esos lugares tenían alguna influencia sobre sus sueños.

También podrán verse en la exposición algunas de sus obras escultóricas tempranas que anuncian ya su afición tanto a contar historias como a experimentar de paso con el sonido.

La exposición, que estará abierta al público del 3 de marzo al 22 de mayo, incluirá, entre otras cosas, documentación sobre el famoso restaurante de Soho "Food", creado por Matta-Clark y sus amigos como un espacio en el que trabajar, comer o simplemente reunirse.

Mostrar comentarios