Exposición recuerda el centenario del pintor brasileño Iberé Camargo

  • El centenario del nacimiento de uno de los más célebres artistas plásticos de Brasil, Iberé Camargo, que se conmemora hoy, fue recordado con diversas actividades y el anuncio de una exposición que pasará por Italia, Alemania y Portugal.

Sao Paulo, 18 nov.- El centenario del nacimiento de uno de los más célebres artistas plásticos de Brasil, Iberé Camargo, que se conmemora hoy, fue recordado con diversas actividades y el anuncio de una exposición que pasará por Italia, Alemania y Portugal.

Uno de los referentes del expresionismo o del neoexpresionismo brasileño, Camargo, nacido el 18 de noviembre de 1914 en Río Grande do Sul y fallecido el 9 de agosto de 1994, cuenta con una exposición permanente de sus obras en la fundación que lleva su nombre en la sureña ciudad de Porto Alegre.

Allí son exhibidas 33 pinturas y 30 dibujos del artista, además de otras de 20 de pintores invitados.

En mayo próximo, una selección con lo mejor de los 50 años de carrera de Camargo llegará a Italia y los dirigentes de la Fundación Iberé Camargo negocian extender esa muestra, con menos obras, a Alemania y Portugal.

"En Brasil, él es reconocido, sin duda, pero considerando la envergadura del artista, existe mucho por hacerse en relación al panorama internacional", dijo el crítico Agnaldo Farias, integrante del comité de la Fundación Iberé Camargo.

La influencia europea en la obra de Camargo le quitó la parte "exótica" que le hubiera dado un mayor vuelo internacional, según el crítico.

Pero en el mercado brasileño, Camargo es muy reconocido, incluso con obras melancólicas tachadas de "antibrasileñas" en los años setenta, y sus obras son muy buscadas por los coleccionistas.

"Sin dudas está ubicado entre los diez artistas brasileños más valiosos. Ninguna colección de arte brasileño estará completa sin obras de Iberé", dijo Jones Bergamin, galerista de la Bolsa de Arte de Río de Janeiro.

La historia del artista que hoy cumpliría 100 años siempre estuvo vinculada a su estado natal, Río Grande do Sul (fronterizo con Argentina y Uruguay), donde comenzó sus estudios y su vida como pintor y terminó enseñando en instituciones locales.

El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, ciudad donde vivió el artista, le rendirá tributo en 2015.

Entre los asuntos conflictivos de su historia personal figura haber sido arrestado en 1980 durante un mes por matar a tiros a un ingeniero, crimen del cual fue absuelto por haber actuado en legítima defensa.

Mostrar comentarios