La exposición de Tàpies en Tolouse espera lograr los 50.000 visitantes

La exposición de Tàpies en Tolouse espera lograr los 50.000 visitantes
La exposición de Tàpies en Tolouse espera lograr los 50.000 visitantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fruto de un intercambio de obra del museo de arte moderno y contemporáneo francés con la Fundació Tàpies, la exposición monográfica quiere homenajear a Tàpies (1923-2012): "Uno de los principales artistas europeos de la segunda mitad del siglo XX", ha dicho Rodriguez.

La exposición 'Tàpies: Parla, parla' muestra obras de la etapa surrealista del artista en los años 40 hasta grandes muros y ensamblajes de finales de los 90 a través de 60 piezas.

El trabajo del artista catalán luce en el museo al compás de los grandes movimientos artísticos de los últimos 50 años con sus experimentaciones con la materia, la inclusión de la escritura y de la vida cotidiana, ha remarcado Rodriguez.

Comisariada por Olivier Michelon, se trata de la exposición más importante que el museo francés dedica a Tàpies desde su muerte en 2012.

La exposición no sigue un hilo cronológico, sino que se estructura en siete recorridos inspirados en una obra o conjunto y que dejará al público la ocasión de apreciar la fuerza de la experimentación en la obra del artista catalán y su compromiso constante con la contemporaneidad.

La política de adquisición del museo también ha estado muy vinculada con los artistas españoles y catalanes, ha subrayado Rodriguez, que ha citado la presencia de piezas de Manolo Millares, Antoni Clavé, Eduardo Arroyo, Perejaume, Jaume Plensa y Miquel Barceló, entre los fondos, en que destacan un grupo de obras de Tàpies.

"VARIABILIDAD" DEL MUSEO

La "variabilidad" del museo cada tres o cuatro meses, en que cambian las exposiciones temporales y las colecciones mostradas, es una de las principales grandezas del museo, encargado de difundir el arte moderno y contemporáneo por toda la región del Languedoc-Roussillon con 40 exposiciones repartidas por el territorio cada año.

La acción de intercambio entre las capitales de Barcelona y Toulouse, conectadas por un tren de alta velocidad, remonta sus orígenes en una relación histórica, cuando la ciudad francesa acogió a 25.000 refugiados españoles huidos de la Guerra Civil, muchos de ellos procedentes de Catalunya.

En Barcelona, la Fundació Tàpies de Barcelona da testimonio de la "emergencia" del arte informal a principios de los 50, así como de su rápida comercialización y asimilación en la modernidad internacional en una exposición vinculada con obras de Tàpies en colaboración con Les Abattoirs.

La exposición 'Documents d'acció. Obres de les col·leccions Denney i Cordier (1947-1965)' muestra como Michel Tapié fue capaz de crear un hilo conductor entre estos artistas, y acuñó el término de 'arte informel'.

El desgarro y el radicalismo de un arte hecho por personas con demencia que tiene sus orígenes en el 'art autre' --génesis del popular 'art brut' de Jean Dubuffet-- después de la II Guerra Mundial marca la selección de las obras que se podrán ver en la fundación desde este jueves y hasta el 22 de mayo.

Las 60 obras expuestas, procedentes del museo francés, forman parte de la colección de Anthony Denney y se complementan con algunos dibujos de Daniel Cordier, ambos coleccionistas que se dejaron seducir por la teorización del crítico de arte Tapié.

Mostrar comentarios