Facal lleva al teatro "Las amistades peligrosas", más perversa que en el cine

  • Dario Facal estrena mañana en el Festival Clásicos en Alcalá la versión teatral de la obra de Choderlos de Laclos "Las amistades peligrosas", mucho más "ácida y perversa" que la película de Stephen Frears que interpretaron John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer porque se atiene al original.

Madrid, 28 jun.- Dario Facal estrena mañana en el Festival Clásicos en Alcalá la versión teatral de la obra de Choderlos de Laclos "Las amistades peligrosas", mucho más "ácida y perversa" que la película de Stephen Frears que interpretaron John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer porque se atiene al original.

"La película es mucho más romántica y los personajes encuentran la redención pero yo quería la mirada ácida y perversa del original de Laclos, la condena que hace a la frivolidad de las clases altas", explica Facal a Efe.

"Las amistades peligrosas", protagonizada en esta versión por Carmen Conesa, Cristóbal Suárez e Iria del Río, hace, según Facal, "una crítica muy fuerte de una sociedad que desprecia el dolor ajeno y de la decadencia moral".

Facal está "feliz" con el resultado porque, entre otras cosas, el elenco es "la primera opción" que barajaron y "era fundamental" que Conesa y Suárez se hicieran "con las riendas" de una trama "tan fuerte".

El director, que también firma la versión junto a Javier L. Patiño, asegura que, además, Lucía Díez dará "mucho que hablar" en su papel de Cecile (Uma Thurman, en el cine), así como el "extraordinario" Mariano Escubillo (Keanu Reeves).

Decidieron montar este texto porque el festival les pidió una versión contemporáneo de un clásico y pensó en algo "no habitual" y reinterpretarlo, "escapar de las convenciones del teatro", una propuesta que "cuajó enseguida".

Se aleja bastante de la película y no entra en una historia de amor forzada que en la novela no existe, insiste.

Facal ha equilibrado las tramas "de una forma más justa" respecto a la novela y mantenido su carácter epistolar porque le parecía "mejor opción dramática".

En este montaje, que irá al Festival Fringe, recuperan mucho del sentido del humor del original de Laclos, con música en directo que tocan los propios actores, que expresan a través de ellos las escenas de sexo.

Mostrar comentarios