Fallece el cineasta Luis García Berlanga

  • El cineasta y académico García Berlanga nació en Valencia el 12 de junio de 1921. Fue Premio Príncipe de Asturias en 1986

El cineasta Luis García Berlanga, director y guionista de películas como '¡Bienvenido, Mister Marshall!' (1953), 'Plácido' (1961) o 'El verdugo' (1963) y ganador del 'Premio Príncipe de Asturias de las Artes' en 1986, ha fallecido hoy sobre las siete de la mañana en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad. Así lo informaron fuentes de la Academia del Cine. 

Berlanga nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa y era nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana (Frente Popular).

Según un portavoz de la familia, García Berlanga ha fallecido 'de mayor' y 'tranquilamente', y la capilla ardiente con sus restos mortales se instalará en la próximas horas en la Academia de Cine.

El cineasta y académico García Berlanga fue Premio Príncipe de Asturias en 1986, estaba retirado desde el año 2000 y su última aparición pública fue el pasado mes de mayo para inaugurar la sala de cine madrileña que lleva su nombre.

Berlanga, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1981) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), representó a España en los Óscar en más de una ocasión, como ocurrió a principios de los años 80 con 'Patrimonio nacional'.

Ha dirigido también cintas como 'La vaquilla' (1985), 'Moros y cristianos' (1987) y 'Todos a la cárcel' (1993). Su última película fue 'París-Tumbuctú' (1999). Sus peliculas forman parte de la historia del cine español.

Justo hoy el diario ABC ofrce una entrsvista en su dominical con el cineasta. Luis García Berlanga ya no dirige películas, pero se prestó para este reportaje por una buena causa: una campaña de Médicos sin Fronteras para concienciar sobre el dolor ajeno 'El dolor me jode, pero morirme me jode mucho más'.

Su vida

Con ocho años fue enviado a Suiza junto a su hermano Fernando para continuar su formación primaria, que había iniciado en su ciudad natal. Regresó a España un año después y, desde 1936 a 1939, vivió la Guerra Civil en plena adolescencia.

Cuando estalló la guerra, el padre del director, José García-Berlanga, era diputado del partido Unión Republicana -integrado en la coalición de izquierda Frente Popular que ganó las elecciones generales de 1936- y, debido a su militancia, fue perseguido y detenido en Tánger (Marruecos) por el ejército franquista, que le condenó a la pena de muerte.

Por ello, Luis García Berlanga se alistó en la División Azul, el cuerpo de voluntarios creado por el general Franco para apoyar al ejército nazi en la Unión Soviética, y en 1941 fue enviado a luchar al frente de Novgorod (en la antigua URSS). 'Fui porque me lo pidió mi familia, porque mi padre estaba condenado a pena de muerte, pero en realidad lo que me motivó a ir fue una chica que [...] no me mandó ni una carta y se hizo novia de una amigo íntimo', aseguró el cineasta en un entrevista en el diario 'El País' en noviembre de 2007.

 'Nunca disparé un tiro [...] Me pusieron a vigilar en una torre vigía, pero no veía nada y me inventaba las cosas. Hacía un frío intenso y a lo que temía era a Drácula [...] No sirvió para nada ir a la División Azul. Para conseguir la conmutación de la pena de mi padre hubo que pasar por el estraperlo de la muerte [...] Mi padre tenía una fábrica de electricidad y una finca. Lo vendimos todo y le salvamos la vida, pagando', añadió.

Volcado en la poesía y el cine

En 1942, de vuelta en España, comenzó a interesarse por la poesía y el cine y, cinco años más tarde, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). En esta escuela madrileña coincidió con su colega Juan Antonio Bardem, con quien formó un tándem estilístico y creativo que le situó en la vanguardia del cine español.

Durante su carrera, García Berlanga tuvo que lidiar de forma continua con la censura del régimen franquista. Después de graduarse en el IIEC, comenzó a escribir junto a Juan Antonio Bardem el guión de su primer largometraje, 'La huida', que nunca llegó a rodarse debido a la oposición de los censores. Según explicó el cineasta varias décadas después, el guión de la película contaba la historia de un minero sin trabajo que cometía un robo y resultaba herido tras un encuentro con la Guardia Civil. En opinión de la censura, 'la Guardia Civil' no fallaba 'nunca', por lo que instó a los directores a suspender el rodaje.

De esta forma, Berlanga y Bardem se vieron obligados a abandonar el trabajo y a rodar otra película, 'Esa pareja feliz', estrenada en 1953 y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá. 'La película fue desigual: ni todo lo buena que decía Bardem, ni todo lo mala que pensaba yo. Lo que sí es cierto es que trataba de cosas... más cercanas, naturales, divertidas, distintas a las que se filmaban por aquel entonces', aseguró.

Después del rodaje, marcado por las discrepancias entre ambos, García Berlanga y Bardem comenzaron a escribir el guión de '¡Bienvenido, Mister Marshall!' (1953) junto al autor Miguel Mihura. Con el objetivo de agilizar el trabajo, García Berlanga se convirtió en el único realizador de la producción, cuya gestación, según dijo, fue 'lenta' y 'agónica'.

'¡Bienvenido...!' superó la censura y obtuvo el 'Premio Internacional' del 'Festival de Cannes' de 1953 con 'Mención Especial al Guión'. Según García Berlanga, este éxito, que 'quizá en un país normal hubiera significado el espaldarazo y la carta blanca, sólo sirvió' para que su nombre 'se pudiera pronunciar sin sonrojo' en la industria cinematográfica y para que se le aceptara 'como posible realizador en nuevos proyectos'.

Durante su carrera, trabajó con los principales actores del cine español, entre los que se encuentran Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa, Agustín González, Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez y guionistas de la talla de Rafael Azcona y José Luis Colina. Asimismo, se llevó diversos galardones a nivel nacional e internacional como el 'Goya' al 'Mejor Director' por 'Todos a la cárcel' (1993) y el 'Premio Fipresci' en el 'Festival de Venecia 1963' por 'El Verdugo', además de varias nominaciones en el 'Festival de Cannes'.

En la década de los ochenta cosechó el 'Premio Nacional de Cinematografía' (1980), la 'Medalla de Oro de las Bellas Artes' (1981) y el 'Príncipe de Asturias de las Artes' en reconocimiento a su carrera y su 'análisis crítico y sonriente de la sociedad española'.

Europa Press
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