Familiares de Unamuno alaban conmemoración del 75 aniversario de su muerte

  • Familiares de Miguel de Unamuno han expresado su satisfacción con la programación que ha preparado Salamanca para conmemorar a lo largo de 2012 el 75 aniversario de la muerte del que fuera rector de la famosa universidad de esta ciudad.

Salamanca, 30 dic.- Familiares de Miguel de Unamuno han expresado su satisfacción con la programación que ha preparado Salamanca para conmemorar a lo largo de 2012 el 75 aniversario de la muerte del que fuera rector de la famosa universidad de esta ciudad.

Bajo la denominación "2012. Año de Unamuno" el ayuntamiento de la ciudad presenta un gran listado de actividades, calificado de "muy completo" por Pablo Unamuno, uno de los nietos del pensador, que mañana, sábado, hará junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la tradicional ofrenda floral del 31 de diciembre con la que Salamanca recuerda anualmente a Miguel de Unamuno.

Pablo Unamuno, médico dermatólogo y único de los 11 nietos del pensador que vive en Salamanca, también ha destacado el abanico de eventos teatrales, musicales, exposiciones, cine, talleres, y ciclos de conferencias.

Según dijo, la celebración de este aniversario permitirá que la figura y el legado de su abuelo (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) "sigan estando vivos".

Sobre la relación del pensador con Bilbao, su ciudad natal, Pablo de Unamuno ha sido tajante al afirmar que el que fuera rector de la USAL, "amaba a Bilbao, al País Vasco y a todo lo vasco, lo que ocurre es que durante muchos años no se le ha considerado lo suficiente porque él no era nacionalista".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que todo esto "ya está olvidado como constata que el 29 de septiembre de cada año -fecha del nacimiento de escritor- hacen (en Bilbao) un homenaje".

Respecto a la faceta política de Unamuno, su nieto ha sostenido que su implicación en la vida pública "no le hizo demasiado bien y aunque tenía carné del Partido Socialista nunca se casó ni con unos, ni con otros", aunque, probablemente, ha apostillado, "esto perjudicó a su expansión literaria".

A su juicio, Salamanca "ha saldado y pagado la deuda" que tenía con Miguel de Unamuno tras darle la espalda en 1936 por su condición de republicano, cuando todas las instituciones salmantinas eran franquistas.

Recordó además que la Ley de la Memoria Histórica de 2006 ha contribuido a recordar a "aquellas figuras y personas que de alguna manera fueron rechazadas" durante la etapa del general Franco.

EFE

1010347

Mostrar comentarios