Farruquito: "Para ser buen bailaor hay que empaparse del flamenco"

  • El bailaor "Farruquito" ha considerado hoy que para ser un bueno en la danza flamenca es necesario "empaparse del flamenco"; informarse de sus vivencias, de su cultura, y del cante y sus guitarristas porque "no se puede aprender una forma de vivir metido sólo en un estudio".

Miriam Antolín

Valladolid, 18 feb.- El bailaor "Farruquito" ha considerado hoy que para ser un bueno en la danza flamenca es necesario "empaparse del flamenco"; informarse de sus vivencias, de su cultura, y del cante y sus guitarristas porque "no se puede aprender una forma de vivir metido sólo en un estudio".

Así lo ha destacado Juan Manuel Fernández Montoya (Sevilla,1982), que así se llama "Farruquito", en una entrevista con Efe tras ofrecer sus clases de flamenco en Valladolid, donde ha ejercido como profesor durante tres días.

La dedicación, el esfuerzo diario y la afición son otras de las claves para ser un "buen bailaor de flamenco" porque, desde su larga experiencia a pesar de su corta edad, ha considerado que son necesarias "muchas cosas".

Su mayor maestro fue su abuelo, apodado "Farruco", pero también se ha inspirado en otros profesionales, ya que aprende "de todo el mundo", según ha reconocido, llevando a su terreno todo aquello que le ha gustado de otros compañeros de profesión.

"Farruquito" ha expresado en varias ocasiones que uno de sus "ídolos" ha sido Michael Jackson porque aunque su música pop era algo diferente al flamenco también guardan algunas semejanzas como los "sentidos rítmicos", ha apuntado.

Jackson "transmitía verdad, preparación y seguridad en el escenario", ha asegurado el bailaor, que ha confesado sentirse "identificado" con "la forma de hacer las cosas" que tenía el rey del pop.

En cambio, "Farruquito" antepone la "calidad del artista" a las grandes escenografías porque prefiere que quede todo eso quede en un segundo plano.

"Lo importante es que el artista te impresione con un foco a media luz o con muchos tratando de hacer virguerías", ha destacado.

Respecto a los que aseguran que el flamenco debe evolucionar, el bailaor ha considerado que "todo evoluciona" y "lo bonito es encontrar un equilibrio entre tradición y evolución".

"El flamenco tradicional no tiene nada que ver con quedarse estancado y el hacer cosas diferentes no tiene nada que ver con haber evolucionado", ha apostillado.

El baile flamenco sigue atrayendo a los jóvenes, ha considerado, y es que él ha comenzado a impartir clases para que "la gente se acerque" al género y se "les vaya de la cabeza que el flamenco es algo serio".

"La gente se puede divertir igual bailando hip hop que bailando una bulería flamenca", ha expresado, sin embargo, "nunca vas a disfrutar cien por cien con algo que no conoces", por eso es importante "aficionarse e informarse" para poder disfrutar con el flamenco", ha destacado.

El bailaor ha considerado que muchos aficionados no se atreven con el flamenco porque lo encuentran complicado, sin embargo "Farruquito" ha considerado que "lo más difícil del mundo se puede aprender dependiendo del entusiasmo que se ponga".

Tras estrenar en Madrid su último espectáculo "Baile Flamenco", acudirá a Oviedo (Asturias) para mostrarlo y más tarde iniciará una gira por América del Sur, donde "si hay tiempo" dará también clases, de las que le demandan allá donde va.

Fue uno de los bailaores españoles más jóvenes en conocer la fama, ya que debutó en la escena internacional a los 4 años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro.

Sin embargo, "Farruquito", a sus 29 años, ha considerado que está "en una fase de aprendizaje" porque con muchos años sobre las tablas "uno comienza a exigirse más como bailaor".

Ya está escribiendo varios proyectos de futuro entre los que ha destacado uno dedicado a contar el origen de los gitanos con música y danza.EFE

1011108

Mostrar comentarios