Feijóo ve la polémica por la Lomce más como un problema político o ideológico

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que la polémica sobre el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es más un problema "político o ideológico" que de los ciudadanos, y ha insistido en que en Galicia no hay conflicto lingüístico.

Santiago de Compostela, 5 dic.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que la polémica sobre el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es más un problema "político o ideológico" que de los ciudadanos, y ha insistido en que en Galicia no hay conflicto lingüístico.

A preguntas de los periodistas sobre el plantón de la Generalitat al ministro de Educación, José Ignacio Wert, Núñez Feijóo ha indicado que ninguna administración pública "tiene derecho" a romper el "respeto" entre las instituciones.

Asimismo, tras señalar que todavía es un borrador de reforma, Núñez Feijóo ha subrayado que el propio ministro apuntó que está abierto a sugerencias y aportaciones.

"Nosotros estamos de acuerdo con el planteamiento de un equilibrio entre las dos lenguas oficiales, el gallego y el castellano", que está basado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y es en lo que está inspirado el borrador de la reforma, ha añadido.

Núñez Feijóo, que ha recalcado que es preciso esperar a que avance el proyecto, ha opinado que el principio de equilibrio entre las lenguas "responde a la lógica" de ambas normas y también a la experiencia de Galicia porque "esto ha venido funcionando" durante treinta años.

Además, ha apuntado que no existe "un problema lingüístico" en la Comunidad gallega, lo que se corroboró -ha dicho- en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, según la cual el 99 por ciento de los gallegos así lo entiende.

"Quizás no hay ese problema lingüístico en Galicia por parte de los ciudadanos porque mantenemos un equilibrio en las lenguas, y me da la sensación" de que "esto es más un problema político o ideológico que un problema de los ciudadanos, y creo que los políticos estamos para resolverle los problemas de los ciudadanos, no para crearles más", ha concluido. EFE

av/am/jdm

Mostrar comentarios