González en Salvados: "Faltan cosas para hablar de delito de rebelión en Cataluña"

  • Junqueras le envía un mensaje desde la cárcel. Felipe cree que los que realmente quieren que Oriol esté allí son "los que formaron Gobierno con él".
Felipe González en 'Salvados'
Felipe González en 'Salvados'

Felipe González habló de Cataluña con Évole hace 4 años en 'Salvados'. Entonces pronosticó una fractura en Cataluña, un 'choque de trenes' en el que los grandes perjudicados serían los pasajeros y la posibilidad real de un "despertar del nacionalismo español" como consecuencia de la postura independentista. "Esperemos que los capitanes del barco se queden en el barco, porque los que estén con banderitas serán barridos". Acertó. También decía Aznar que antes se rompería Cataluña que España. También acertó. 

"Habría aplicado el 155 antes, en la primera consulta de Mas"

Évole habla de videncia, pero solo parece ser un análisis de una realidad que llevaba larvada demasiados años. "Me alivia pensar que hay una prueba documental de que la deriva iba por ahí". Felipe González reconoce que vio a Rajoy hace un mes y que hace cuatro años ya le anticipó lo que podía ocurrir. González desvela que estuvo detrás de la reunión entre Mas y Rajoy y los famosos 23 puntos. "Algo hice porque creía que tenían que dialogar". Pero reconoce que él habría aplicado el 155 cuando Mas llevó a cabo su primera consulta."Se habrían evitado muchas cosas".

González dice lo que piensa. De hecho, tras la decisión de un tribunal alemán de dejar en libertad a Puigdemont y no acusarle del delito de rebelión al considerar que la violencia empleada no era tan intensa como para revertir el orden constitucional, considera que "faltan algunos componentes para hablar de delito de rebelión, es claro el de sedición y el de malversación y alguno más de los que no se habla como el uso de datos privados..., pero respeto la instrucción de Llarena".

En el twitter de 'Salvados' y Évole se contrapone esa opinión y otras con las de Aznar, que tiene claro que lo ocurrido en los últimos tiempos en Cataluña, "es un punto y aparte, una rebelión en toda regla". Los políticos no se ponen de acuerdo... los juristas, todo hay que decirlo, tampoco. No cree González que la entrega o no de Puigdemont afecte a la imagen de España, aunque cree que será entregado "y entonces Alemania no será democrática... para Puigdemont".

El exlíder socialista defiende que "hablar con los nacionalistas antes y ahora, siempre es bueno aunque no hay que ponerse de acuerdo ante el irredentismo. Siempre dentro del Estatuto y de la Constitución", mientras que el ex dirigente popular considera que ya "no queda lugar para suponer buena fe en las apelaciones al diálogo".

En cuanto a ver en la cárcel a Junqueras, González señala que "yo lo tendría fuera de la cárcel (sic), pero parece que algunos de sus compañeros de Gobierno lo prefieren tener en la cárcel, entre otras cosas porque quieren reiterar lo que es punible". Al menos. reconoce González, el señor Junqueras "no abandonó el barco como Puigdemont". El consejo de González al dirigente independentista es que pida volver a la legalidad. "Que lo diga".

Puigdemont, ni preso político ni exiliado

¿Presos políticos? le pregunta Évole en relación a Puigdemont y Junqueras. "No, no hay ninguna razón para considerarlos así". Otra cosa es que prefiera ser garantista, incluso con los que vulneran la legalidad, y que los independentistas no estén en la cárcel de forma preventiva. ¿ Y el PSOE, qué le parece su postura? "Yo estaba a favor del 155 más que de usar la justicia antes que el PSOE, aunque yo del partido estoy de año sabático, no se si me durará un año o dos". González, que no da puntada sin hilo, deja ahí una perla en la que no se sabe si espera que alguien ya no esté al mando cuando vuelva de vacaciones. 

Évole leyó un mensaje de Junqueras, que agradece a González que diga que él preferiría dejarle en libertad. Sin literatura, añade el expresidente después de escucharlo atentamente, reconoce estar dispuesto a hablar con él. 

lo leyó évole ante la cara de circunstancias de gonzález

El mensaje de Junqueras a González

"El nuestro es un movimiento pacífico con profundas raíces democráticas y de esencia republicana. Yo creo que los demócratas compartimos mucho en común, y aquí nos podemos entender perfectamente. No nos conocemos personalmente, y a pesar de nuestras diferencias políticas me encantaría poder salir de aquí y debatir contigo y con tantos otros porque estoy convencido que solo con el diálogo podremos solucionar y avanzar como sociedad, como tú bien hiciste. Desde aquí le agradezco la oportunidad que me brindan para dirigirme a ti y poder darte las gracias por tu valentía diciendo que deberíamos estar fuera dado que ni siquiera hemos sido juzgados todavía. Me gustaría pensar que ante todo compartimos que nada tiene sentido si no sirve para vivir y convivir, para hacer el bien y construir un presente y un futuro mejor para el conjunto de nuestros conciudadanos y que tenemos el derecho, y tal vez la obligación, de trabajar para cambiar toda injusticia y mejorar nuestra sociedad y el bienestar común, de transformar la realidad, cívicamente, pacíficamente, y democráticamente. Es lo que siempre he hecho siguiendo mis principios cristianos y lo que deseo seguir haciendo.

Recibe un cordial saludo de Oriol Junqueras.

Rajoy no ha hecho política

González critica a Rajoy por no hacer política. "Se confunde el problema político y judicial. La vulneración de la ley es clara y eso entra en el ámbito legal. Pero es necesario hacer política. Si hay un Gobierno de la Generalitat conforme a la ley todo se suavizará". Ahora bien, el expresidente pide a los independentistas que dialoguen con los otros grupos políticos y luego con el Gobierno.

¿Habrá condenas? Sí, por vulnerar la ley, no por ideologías

¿Es Puigdemont un exiliado político? "No, es un capitán que se fue a la orilla cuando el barco encalló". Los independentistas, reconoce González, son capaces de confundir a la opinión pública, pero no a los estados europeos. "Ninguno va a permitir poner en peligro de la UE y le digo, si un lander intenta ejercer el derecho de la autodeterminación el delito allí sería de cadena perpetua, y le aseguro que "se lo tomarían en serio y serían más duros que aquí".

El expresidente reconoce, como viejo político, que hubiera un Govern legítimo en Cataluña, "y a mí también". Évole quiere saber si al final los independentistas pueden ser condenados. "Si se prueban los delitos, sí, pero no por sus ideas sino por sus hechos delictivos. Ellos dicen que luchan contra el Estado pero son sus máximos representantes y han violentado su legitimidad". ¿Indultos? Évole habla de Armada, ante la perplejidad de un González que no veía ya riesgo de golpe de Estado tras entrar en la UE. "Tiene que cambiar la situación en Cataluña para hablar de indultos y antes tiene que haber condena".

"No vi a Puigdemont visitando hospitales  tras el 1-O"

Respecto al 1-O, González tiró de ironía. "No vi a Puigdemont recorriendo hospitales después de los 1.000 heridos...". El expresidente cree que el dispositivo estuvo mal desplegado. González defiende el papel de Felipe VI, "incluso ocupó el hueco dejado por Rajoy" y destaca que pese a querer dialogar no cree que el nacionalismo genere movimientos positivos.

Tv3 también ha sido protagonista de la entrevista. Felipe reconoce que ha sido invitado, pero que no ha acudido porque "en ocasiones uno se resiste a servir de excusa".   

Évole también sacó a la palestra el aumento del nacionalismo español, y puso como ejemplo la asistencia de gran parte del Consejo de Ministros a ver a los novios de la muerte. "Me cuesta creer que un ministro de Educación lo sea". En este sentido, González advierte que tanto Cs como PP batallarán por recentralizar el país. "Los independentistas están más cerca de perder la autonomía que de lograr la independencia"

Cuando las encuestas coinciden...

González duda, pero sí se cree las encuestas. "Cuando todas repiten tendencia hay que tenerlas en cuenta". Y lanza un mensaje a los políticos del futuro, porque no parece creer en exceso en lo que hay ahora. "Espero que alguien me diga en 20 minutos qué proyecto de España tiene y me lo explique. Hace mucho que no hay proyecto de país".

Mostrar comentarios