Feministas francesas reclaman la presencia de más mujeres en el Panteón

  • Alrededor de un centenar de personas se concentraron hoy frente al Panteón de París para reclamar mayor presencia femenina en este monumento donde reposan 73 grandes personajes de la historia de Francia, de los que sólo dos son mujeres.

París, 26 ago.- Alrededor de un centenar de personas se concentraron hoy frente al Panteón de París para reclamar mayor presencia femenina en este monumento donde reposan 73 grandes personajes de la historia de Francia, de los que sólo dos son mujeres.

Al grito de "François Hollande, panteoniza a las mujeres", el colectivo, que respondía a la convocatoria de cincuenta organizaciones feministas, exigió al presidente de la República que no deje caer en el olvido a las francesas que por su compromiso con la ciencia, el arte, la filosofía, la política o la milicia "han escrito la historia del país y hecho progresar la humanidad".

Frente a los 71 hombres que descansan actualmente en este mausoleo sólo hay dos mujeres sepultadas en él: Marie Curie, pionera en la física nuclear y que obtuvo dos veces el premio Nobel, y Sophie Berthelot, que fue enterrada allí para no ser separada de su marido, el químico Marcellin Berthelot.

"Hollande puede romper este flagrante desequilibrio entre la proporción de hombres y mujeres que aloja este templo laico y republicano", declaró a Efe la presidenta de la Coordinación por el lobby europeo de mujeres, Olga Trostiansky.

Precisamente, desde el Elíseo se confió el pasado mes de mayo al presidente del Centro de monumentos nacionales, Philippe Belaval, la elaboración de una lista de personalidades susceptibles de entrar en el Panteón, que respetara "la paridad y la diversidad".

Para contribuir en la confección de este registro, que está previsto que sea remitido al jefe del Estado el próximo 30 de septiembre, este colectivo feminista ha abierto una página en la red social Facebook donde elegir "como mínimo" a cinco francesas que "deberían ser rehabilitadas" en la historia nacional.

"La presencia de estas científicas, filósofas y militantes en el Panteón y en la memoria colectiva, permitiría que fueran una fuente de inspiración para las futuras generaciones de hombres y mujeres", remarcó Trostiansky.

De momento, las favoritas entre los internautas son la militante por la independencia femenina durante la Revolución Francesa, Olympe de Gouges; el icono de la resistencia contra el esclavismo, Solitude, y la histórica figura de la Comuna de París en 1871, Louise Michel.

Completan el ránking la etnóloga Germaine Tillion, que luchó contra la pobreza y la tortura del pueblo argelino tras la guerra de independencia en 1954, y la filósofa Simone de Beauvoir que escandalizó al mundo con la publicación en 1949 de "El segundo sexo", un análisis sobre la dominación masculina.

Las fotografías de estas cinco mujeres, pegadas en otras tantas pancartas, fueron adornadas con una barba masculina en tanto que potenciales candidatas a ser admitidas en el Panteón, dada la "unanimidad viril" del monumento, bromearon las allí concentradas

"Con este acto simbólico queremos, de una manera más global, alertar sobre la invisibilidad de las mujeres en la sociedad francesa, tanto en el universo político, con más del 70% de hombres en la Asamblea Nacional y el Senado, así como en el laboral, con una desigualdad salarial del 27%", señaló Trostiansky .

Entre los "hombres ilustres" que descansan entre los muros del Panteón figuran Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Émile Zola, Jean Jaurès o Jean Monnet.

Mostrar comentarios