Feria Ch.ACO convierte a Chile en núcleo del arte contemporáneo

  • La VI edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Chile (Ch.ACO), que abrirá al público entre el 3 y el 5 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital chilena, convertirá a Chile en esos días en centro del mercado emergente mundial.

Santiago de Chile, 1 oct.- La VI edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Chile (Ch.ACO), que abrirá al público entre el 3 y el 5 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital chilena, convertirá a Chile en esos días en centro del mercado emergente mundial.

Como novedad, Ch.ACO contará con dos días exclusivos dedicados a profesionales del mercado, del 1 al 2 de octubre, donde se dará un contenido más personalizado, visitas guiadas y charlas más específicas desde la perspectiva del "mercado del arte: mitos, fantasías y realidades".

"En esta edición vamos a contar con 30 galerías, algunas de Inglaterra, Italia, Nueva York o España. Sin duda es una gran oportunidad para poner a Chile dentro del mapa del arte internacional", señaló a Efe la directora de la feria, Irene Abujatum.

Además, se contará con una sección especial de ocho galerías pertenecientes a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), que estará dedicado a creadores chilenos.

El auditorio, lugar para las conferencias, es el centro neurálgico de la feria, donde expondrán Bridget Brown, consultora de arte de Reino Unido, Katya Tilevich, editora de la revista Elephant o Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim de Nueva York.

La directora de Ch.ACO, elogió también la presencia del artista audiovisual chileno Iván Navarro, que presentará su trayectoria de los últimos 15 años.

Navarro, reconocido internacionalmente por sus esculturas lumínicas y la creación de objetos cotidianos con fluorescentes, cuenta con instalaciones expuestas incluso en el Madison Square Park de Nueva York y fue premiado en el año 2009 con el premio nacional Altazor de artes visuales.

"Respecto al arte el foco se encuentra actualmente en Latinoamérica, por lo que somos un mercado muy interesante para el exterior", señaló Abujatum.

Además, recordó que la feria tiene importancia para Chile más allá del ámbito cultural pues que supone un nuevo impulso al turismo, ya que el arte moviliza un gran número de personas en todo el mundo.

La idea de que Latinoamérica es un mercado arte atractivo para el exterior contrasta con los datos de la consultora Artprice, que señala que la región representa menos del 1% de las subastas de arte contemporáneo.

Una falta de músculo en cuanto a transacciones de obras que no impide un incipiente y rico mercado de arte que se representa en ferias como Ch.ACO.

Mostrar comentarios