Fernández de Kirchner evoca a Cortázar y Quino en el Salón del Libro de París

  • La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, evocó hoy al literato Julio Cortázar y al dibujante "Quino" durante la inauguración del Salón del Libro de París en una edición en la que ese país latinoamericano ejerce de invitado de honor.

París, 20 mar.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, evocó hoy al literato Julio Cortázar y al dibujante "Quino" durante la inauguración del Salón del Libro de París en una edición en la que ese país latinoamericano ejerce de invitado de honor.

"Mafalda decía lo que ningún diario decía y de una manera tan elegante y sutil que no podía ser censurada", dijo Kirchner, que estuvo acompañada por el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, y que con este acto finalizó su visita a París y puso rumbo a Buenos Aires.

La presidenta argentina llegó a ese "maravilloso evento literario a nivel global" en un pequeño vehículo pues aún no se ha recuperado de un esguince en un tobillo que sufrió en Roma, durante una vista al papa Francisco.

Tras recorrer la feria junto con el canciller Héctor Timerman, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y después de saludar a algunas Madres de Plaza de Mayo, Fernández de Kirchner pronunció un discurso con referencias a los "lazos históricos, políticos y culturales" entre Argentina y Francia.

Cuando se cumple un siglo del nacimiento de Cotázar, no le faltaron palabras de halago hacia el autor de "Rayuela" quien, tras vivir largos años en París, falleció en la capital francesa en 1984, hace ahora 30 años.

Fernández de Kirchner confesó que su título favorito de Cortázar es "Autopista hacia el sur" e interpretó esa obra como "un anticipo del conflicto de la posmodernidad", que pasa por "estar todos juntos sin llegar a reconocerse", que es "una de las características de la globalización", dijo.

"Eso que hizo Cortázar es el papel que deben tener los intelectuales, que deben marcar el camino", agregó Kirchner, que citó también la historia revolucionaria francesa y su himno nacional, "La Marsellesa", como un cántico que inspiró a los "jóvenes jacobinos" de Argentina, a quienes se refirió como los "pensadores de nuestra revolución".

También en clave de historia política, la mandataria argentina agradeció que Francia sirviera de tierra de acogida a "tantísimos" exiliados durante la dictadura militar, personas que hicieron del país galo "su segundo hogar, su segunda patria".

El jefe del Ejecutivo francés, por su parte, señaló la literatura como un "punto de encuentro" entre ambos países y se refirió también a "la figura de Cortázar", que "plasmó la atmósfera cultural y literaria del París de los setenta".

Ayrault, que antes de visitar el salón mantuvo una entrevista privada de 45 minutos con la presidenta argentina, aprovechó también para ensalzar las virtudes de la feria literaria más importante de Francia, que describió como un "escaparate y oportunidad para las nuevas generaciones".

El jefe del Gobierno francés subrayó que esa muestra, que cada año visitan unas 200.000 personas, es relevante "a nivel editorial, de autores y de libreros".

"La feria del libro francesa cuida mucho a estos tres pilares de la literatura", dijo Ayrault, quien aprovechó para destacar la "importancia de respetar los derechos de autor de las obras, una defensa que Francia ha llevado a organismos europeos e internacionales".

El primer ministro francés, como también hizo la presidenta argentina en su intervención, recordó el tratado por la cooperación cultural y científica entre Francia y Argentina, firmado hace 50 años en Buenos Aires por el general francés Charles de Gaulle y el presidente argentino Juan Domingo Perón.

"Viva Francia y viva Argentina", se despidió Ayrault en la inauguración de una muestra a la que se ha invitado a 30 autores argentinos, entre los 3.500 escritores llegados de otras latitudes que participarán en la muestra, a la que acuden también 1.200 editores.

Entre ellos se cuentan los novelistas Mario Goloboff y Lucía Puenzo, los poetas Arnaldo Calveyra y Luisa Futoransky, o el ensayista Alberto Manguel, dentro de una lista que ha generado cierta polémica en Argentina.

Algunos acusan de oficialista a ese elenco y lamentan las ausencias de Rodrigo Fresán, Martín Caparrós, Beatriz Sarlo, César Aira o Ricardo Piglia, circunstancia que Coscia describió a Efe como "una polémica absurda y aburrida".

El secretario de Cultura argentino destacó que se trata de una lista ajena al Gobierno y subrayó que no conoce la ideología de todos los escritores invitados.

"Es una falta de respeto para los que sí han sido seleccionados", concluyó. EFE

jm-jaf/cr

Mostrar comentarios