Fernando Marías atribuye al psicoanálisis la coautoría de su última novela

  • Gijón.- El escritor vasco Fernando Marías ha atribuido hoy al psicoanálisis la coautoría de su última obra "Todo el amor y casi toda la muerte", que alterna las claves de tres géneros literarios en una historia "de fantasmas reales" que le ha valido para conseguir el Premio Primavera de Novela.

Fernando Marías atribuye al psicoanálisis la coautoría de su última novela
Fernando Marías atribuye al psicoanálisis la coautoría de su última novela

Gijón.- El escritor vasco Fernando Marías ha atribuido hoy al psicoanálisis la coautoría de su última obra "Todo el amor y casi toda la muerte", que alterna las claves de tres géneros literarios en una historia "de fantasmas reales" que le ha valido para conseguir el Premio Primavera de Novela.

La novela, editada por Espasa, ha sido presentada hoy en el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón por el autor y por el escritor y miembro del jurado del Premio Primavera, Raúl Pernas, quien la ha considerado como un punto de inflexión en la narrativa de Marias.

"Todo el amor y casi toda la muerte" aborda en 350 páginas la compleja maquinaria que movilizan la pasión y el deseo y está escrita como si fueran tres novelas en una, cada una de distinto genero aunando el policial, con la literatura romántica y la fantástica.

El novelista, guionista de cine y editor nacido en Bilbao en 1958, ha dicho haber hurgado en lo más profundo de su persona para definir cada uno de los personajes del libro y que en esa tarea han sido fundamental la terapia que ha realizado durante dos años, a raíz de una historia personal que vivió con tanta intensidad que lo colocó "al borde del abismo del delirio".

Marías ha dicho que la historia se gestó en el año 2005 en la costa del Cantábrico pero que la "dio a luz" en un hotel del Caribe donde los fantasmas "reales" del pasado se presentaron para ajustarle las cuentas pendientes.

Fue la similitud de una habitación de un hotel en la Riviera Maya a la que había acudido con un nuevo amor con la de otro hospedaje de otra ciudad donde había vivido años antes una intensa pasión la que despertó en Marias un "deseo sexual inmenso" hacia su anterior amante y una "impotencia física completa" con la mujer que tenía delante.

El autor ha considerado ese acontecimiento de su vida personal como el factor desencadenante de un "delirio" que le llevó al psicoanalisis y ha dicho que, a partir de esta práctica terapéutica, pudo superar sus propios fantasmas y escribir la novela.

"El psicoanálisis es el coautor de esta obra", ha dicho en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la segunda jornada del Salón del Libro Iberoamericano, que se desarrolla en Gijón hasta el próximo domingo.

Marías ha admitido haberse dado cuenta de que su propia mente "había convocado a los fantasmas" esa noche en un hotel del Caribe para revelarle la imposibilidad de "ser feliz" sin resolver las "cuentas pendientes" con sus amores pasados.

"Es una novela de fantasmas, pero no de ésos que arrastran cadenas sino de otros más reales formados por las personas que de una manera u otra se han ido de la vida de uno, ya sea por fallecimiento o simplemente porque se han ido", ha explicado.

Marías ha valorado "la importancia" que tiene haber vivido alguna vez una historia de amor destructiva, porque resulta útil para "vacunarse" y de ella "se aprende muchísimo", y ha asegurado haber hecho un libro de ficción a partir del "personaje" de si mismo.

Marías consiguió el Premio Nadal en el año 2001 por "El niño de los coroneles" y su obra "La luz prodigiosa" (premio Ciudad de Barbastro 1990) fue llevada al cine por el director Miguel Hermoso.

Mostrar comentarios