El festival WOS llevará a Santiago propuestas de música de vanguardia, cine y teatro

El festival WOS llevará a Santiago propuestas de música de vanguardia, cine y teatro
El festival WOS llevará a Santiago propuestas de música de vanguardia, cine y teatro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El festival de cultural alternativa Work On Sunday (WOS) llevará a Santiago entre los días 7 y 11 de septiembre casi medio centenar de propuestas de música de vanguardia, cine, artes escénicas y gastronomía.

Este jueves el director del festival, Iván Arias, ha presentado las diversas actuaciones y actividades del cartel en el que se incluyen 48 propuestas --34 son conciertos-- en las que la música es el "motor principal", con apuestas "muy arriesgadas" y poco conocidas entre el gran público, "pero de alto valor cultural".

Esta es la tercera edición del WOS, que este año se amplía de tres a cinco días de duración, y que en 2015 registró unos 3.000 asistentes a eventos de pago. Una cifra que en este 2016 esperan aumentar, sumados a otros 2.000 participantes que se prevén en actividades gratuitas como los cortos que se emiten en colaboración con el festival Curtocircuito o una jornada en la Praza de Abastos.

Entre esas actuaciones "eclécticas" en el marco de un festival que "apuesta por muchos estilos" y "es muy abierto", Arias ha destacado que sonarán por primera vez en directo en Galicia la banda estadounidense The Oh Sees, que mezcla garage rock con psicodelia, así como Dead Meadow --con referencias al sonido de grupos como Pink Floyd o Black Sabbath--.

Otro de los platos fuertes del WOS será el concierto de Silver Apples, después de que Simeon Coxe haya publicado disco 18 años después, 'Clinging to a Dream', que presentará en Europa en el marco de este festival, tras ser portada de la revista Wire en el mes de septiembre.

Coxe tendrá un encuentro con el público en la Cidade da Cultura que será de entrada gratuita en donde contará "sus experiencias en los años 60 y 70" cuando se convirtió en una referencia de la música electrónica de psicodelia.

También se estrenará en Galicia el espectáculo de vídeo, luz y sonido a cargo del músico Roly Porter y el prestigioso artista visual Marcel Weber. El WOS se cerrará el domingo, 11 de septiembre, con la primera cita en España del pianista alemán Martin Kohlstedt.

GRUPOS GALLEGOS Y RESTO DEL CARTEL

Por su parte, en esta rueda de prensa el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha puesto el foco sobre la "gran presencia" de grupos gallegos como Triángulo de Amor Bizarro, Disco Las Palmeras!, Malandrómeda, Sen Senra y 23RedAnts.

El menú musical del WOS se completa con: Black Cobra, Boogarins, Vessel, Tin Man, Aries, Blaak Heat, Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs, Dj Firmeza, Fasenuova, Feels, Fiera, Fogbound, Hannah Epperson, Harrison Ford Fiesta, Maxwell August Croy, Melange, MOUR, Nzumbe, Pablo Electrocute, Radar Men From The Moon, Raime.

ARTES ESCÉNICAS, CINE Y GASTRONOMÍA

Por Santiago pasarán la compañía de danza vasca Ziomara Hormaetxe para presentar su última pieza, 'Symbiosis'. También estará 'El Caballo del Sueño', que une a la artista visual Marta Verde y al músico experimental José Venditti (NegroNegro). La tercera propuesta será 'Liminal', de Cris Sánchez y María Abrando.

En lo tocante al cine, el WOS colabora con la sala Numax, en donde se emitirá el estreno de 'One more time with feeling', sobre el músico Nick Cave y dirigida por Andrew Dominik ('El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', 'Mátalos suavemente'). También se proyectará 'B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989' y 'Step Across the Border'.

Además de diversas charlas y conferencias, el festival WOS programa una cita en la Praza de Abastos en la que se mezclará gastronomía y música.

ESPACIOS DE SANTIAGO

De tal forma, el WOS se desarrollará en 11 espacios de Santiago de Compostela: Teatro Principal, Sala Capitol, Fundación Eugenio Granell, Sala Malatesta, Sala Riquela, Igrexa da Universidade, Cidade da Cultura, CGAC, Fundación SGAE, Numax y Praza de Abastos.

Asimismo, la concejala de Turismo, Marta Lois, ha llamado la atención sobre la repercusión del WOS para Santiago de Compostela, dado que de los 3.000 asistentes del año pasado, alrededor del 70% vinieron de fuera de Galicia. Además ha recordado que existen descuentos para acudir con Renfe e Iberia.

ENTRADAS

Para los cinco días de festival existe un abono por 50 euros. También existe otro abono de tres días (viernes, sábado y domingo) por 40 euros. El precio de entrada suelta para el miércoles, jueves y domingo (15 euros cada día), mientras que para el viernes es de 20 euros y el sábado es de 30 euros.

Según ha explicado el director del WOS ya se ha cumplido el objetivo de vender un centenar de abonos, mientras que el ritmo de ventas avanza a buen ritmo, ya que se espera que a comienzos de la próxima semana estén agotadas las entradas para el miércoles, Todo ello, "una buena señal", pues parece que este evento "va a más" con el fin de convertirse en referente a nivel estatal y europeo.

Mostrar comentarios