Arrestado un conocido cineasta iraní acusado de colaborar con la BBC

  • La Policía iraní ha arrestado al cineasta y documentalista Mujtaba Mirtamasb, al que acusa de haber colaborado con la cadena de televisión británica BBC, informó hoy la página web opositora local Rahesabz.

Teherán, 22 sep.- La Policía iraní ha arrestado al cineasta y documentalista Mujtaba Mirtamasb, al que acusa de haber colaborado con la cadena de televisión británica BBC, informó hoy la página web opositora local Rahesabz.

Según la fuente, Mirtamasb, conocido también por su trabajo junto al famoso director iraní Jafar Panahí, fue arrestado el sábado junto a otros cinco productores y cineastas de los que la prensa oficial solo se han proporcionado sus iniciales.

Rahesabz identifica, sin embargo, a los detenidos como los realizadores Naser Safarian, Hadi Afarideh y Shahnam Bazdar, el periodista y documentalista Mohsen Shahnazdar, y la productora Katayoun Shahabi.

De acuerdo con la página web, todos ellos fueron arrestados en sus domicilios y oficinas y trasladados a una sección especial de la cárcel de Evin, en el norte de Teherán.

La redada se llevó a cabo escasas horas después de que la emisión en farsi de la cadena británica, calificada de "demoníaca" por el régimen de Teherán, difundiera un documental crítico con el líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, y su peculiar forma de dirigir el país.

Dos días después, las autoridades iraníes anunciaron que habían desarticulado una banda de espías adscritos a la BBC que se dedicaban a crear programas para perjudicar la imagen de la nación persa.

Mirtamasb, que ha co-dirigido la última cinta de Panahi, que se estrena en Europa a finales de septiembre, tenía previsto abandonar el pasado día 5 Irán para asistir al Festival Internacional de Cine de Toronto.

Sin embargo, las autoridades iraníes le confiscaron el pasaporte y le impidieron salir del país, asegura la oposición.

Panahi, por su parte, fue arrestado hace más de un año y condenado el pasado diciembre a seis años de prisión y 20 de inhabilitación para filmar en el interior de Irán acusado de hacer propaganda en contra del régimen.

Estas detenciones se enmarcan en la campaña contra la oposición iniciada por el régimen iraní en junio de 2009, a raíz de las masivas protestas contra la reelección del presidente del país, Mahmud Ahmadienyad, que la oposición tildó de violenta.

Desde entonces, cientos de periodistas, artistas, abogados y defensores de los derechos humanos han sido arrestados y condenados a diferentes penas de cárcel acusados de participar en una conspiración urdida desde Occidente para derrocar el sistema teocrático.

Mostrar comentarios