Bogotá abre el XV Festival Iberoamericano de Teatro, su máxima fiesta cultural

  • Mujeres voladoras, un caballo que anda por los aires y una rueda gigante girando entre la gente: con un macroespectáculo surrealista con participación de víctimas del conflicto armado, Bogotá inauguró este fin de semana el XV Festival Iberoamericano de Teatro, su máxima fiesta cultural.

"Gracias por sumarse a este regalo para la ciudad", dijo la directora del FIBT, Ana Marta de Pizarro, a los 30 sobrevivientes de las masacres de Pueblo Bello (Antioquia, noroeste, 1990) y El Tigre (Putumayo, sur, 1999), integrantes del impresionante montaje de La Fura dels Baus que levantó el telón del festival bianual en el parque Simón Bolívar de Bogotá.

La compañía catalana, que dejó boquiabierto al público en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, presentó su obra "Afrodita y el juicio de Paris", un espectáculo con 85 artistas en escena, fuegos artificiales, juegos de sombras y una marioneta de ocho metros de altura, entre otros atractivos.

Las víctimas de la conflagración fratricida en Colombia, que desde hace más de medio siglo enfrenta a guerrillas, paramilitares y fuerzas militares con un saldo de 260.000 muertos y 6,6 millones de desplazados, fueron elegidas entre los miembros de dos grupos de teatro que apelan al arte dramático como instrumento sanador, según explicaron los organizadores del festival.

Ambas agrupaciones nacieron para luchar contra la violencia a través del teatro y la radio y ofrecer a los jóvenes una alternativa de ingreso a los grupos armados ilegales, y son parte de los procesos de reparación colectiva que realiza la estatal Unidad de Víctimas en Colombia.

Para Pizarro, el FIBT, que se iniciará de lleno el viernes 11 y se extenderá hasta el domingo 27, no podía estar ajeno a la esperanza de paz que hay en Colombia.

Por eso, el festival también promete sorpresas para el 23 de marzo, fecha límite que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) fijaron para sellar un acuerdo luego de más de tres años de negociaciones en La Habana.

Un total de 32 países, 164 obras, 100 directores y 3.650 actores, 63 escenarios y 108 calles intervenidas ofrece esta XV edición del festival nacido hace 28 años con el sueño de mostrar el mejor teatro colombiano y de traer el mejor teatro mundial a Colombia.

México, como invitado de honor este año, aporta folclor y un toque popular, según la programación, que también destaca nueve obras de países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia e Islas Faroe) como platos fuertes.

Entre las puestas imperdibles, según los expertos, están además la sueca "Fanny y Alexander", adaptación del film de Ingmar Bergman, la sudafricana "Missing", sobre los efectos del apartheid, y el "Hamlet" británico con The Tiger Lillies, el trío musical de culto formado en 1989.

Además, destacan la rusa "Boris Godunov", el clásico de Alexander Pushkin dirigido por Peter Stein, así como la alemana "El enemigo del pueblo", versión contemporánea de la obra de Ibsen a cargo de Thomas Ostermeier.

Los niños tendrán opciones para divertirse con el payaso Slava Polunin, que regresa al FIBT 20 años después de "Yellow" con "Slava's Snowshow". También vuelve a Bogotá el bailaor gitano Antonio Canales, con "Una moneda de dos caras".

Además, se podrá ver a estrellas como la española Ana Belén, con la tragedia mitológica "Medea", o el argentino Darío Grandinetti con su comedia "Novecento". También son invitados ilustres el sudafricano John Kani, con "Missing", y Luis de Tavira, el multipremiado director de la Compañía Nacional de Teatro de México, que trae una versión libre de "El círculo de tiza caucasiano" de Bertolt Brecht.

Para agendar obras de sala o callejeras y enterarse de precios de entradas y horarios, el FIBT puso a disposición del público una aplicación para dispositivos celulares.

ad/atm/jb

Mostrar comentarios