Cortometrajistas de todo el mundo aspiran a los premios del Festival Huesca

  • Jóvenes realizadores de cortometrajes de ficción y documentales procedentes de España, Sudamérica y otras partes del mundo competirán en el 42 Festival de Cine de Huesca por los premios del certamen, que acreditan a los ganadores a ser preseleccionados para los premios Óscar y Goya.

Huesca, 3 jun.- Jóvenes realizadores de cortometrajes de ficción y documentales procedentes de España, Sudamérica y otras partes del mundo competirán en el 42 Festival de Cine de Huesca por los premios del certamen, que acreditan a los ganadores a ser preseleccionados para los premios Óscar y Goya.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del Festival, Jesús Bosque, en una rueda de prensa convocada para detallar el programa de una nueva edición de un certamen que busca recuperar su esencia como referente internacional para el mundo del cortometraje y de los aspirantes a cineastas.

Bosque, acompañado por representantes de las tres instituciones que patrocinan la cita -Gobierno aragonés, Diputación de Huesca y Ayuntamiento oscense- ha resaltado el interés de la organización por conseguir que la capital altoaragonesa sea un punto de encuentro para cortometrajistas de todo el mundo.

Así, el eje central del Festival, que se celebrará entre el 16 y el 21 de este mes, volverá a ser de nuevo los cortometrajes, con proyecciones diseñadas para atraer al público que permitirán ver las 78 producciones que concurren a las tres categorías a concurso, Iberoamericana, Internacional y Documental.

Seleccionadas entre las casi 1.800 producciones que llegaron a las oficinas de la organización para la edición de este año, las 78 finalmente elegidas podrán aspirar a una difusión aún mayor ya que el certamen oscense está calificado por las academias de Hollywood y de España para preseleccionar cortometrajes a los premios Óscar y Goya.

Tres jurados compuestos por realizadores, actores, productores o críticos cinematográficos serán los encargados de decidir los premios en cada una de las categorías a concurso.

A juicio de Jesús Bosque, un premio en el Festival de Cine de Huesca "puede ser el inicio de una carrera cinematográfica debido al prestigio internacional que tiene" el certamen.

Ha añadido que, en su opinión, una de las cosas que esperan los jóvenes realizadores que participan en el Festival es establecer relaciones que les permita dar a conocer sus trabajos o iniciar nuevos proyectos.

Por esta razón, ha explicado que uno de los retos futuros del certamen es conseguir que durante la celebración "haya mercado" y se lleguen a formalizar contratos de distribución.

Otro de los ejes fundamentales del Festival es la entrega de los premios homenaje que otorgan cada año y que en la actual edición han recaído sobre el conocido realizador aragonés Carlos Saura, y la joven actriz Adriana Ugarte.

Carlos Saura recogerá en la ceremonia de clausura del Festival, el sábado día 21, el Premio Luis Buñuel en reconocimiento a su larga trayectoria cinematográfica, y Adriana Ugarte recibirá dos días antes el Ciudad de Huesca, con el que los organizadores le han distinguido en atención a "su gran proyección y talento natural".

Además, el Festival presentará un ciclo de largometrajes de nuevos realizadores iberoamericanos, entre ellos uno mexicano no estrenado comercialmente en España, "Los insólitos peces gato".

El certamen será también el marco para la presentación del último proyecto cinematográfico de Paula Ortiz, "La Novia", que la realizadora presentará en Huesca junto a algunos de los actores que la protagonizarán.

También se presentará el proyecto de adaptación para el cine de la novela de Luz Gabás "Palmeras en la nieve", actualmente en postproducción, que interpretan Adriana Ugarte y Mario Casas.

Mostrar comentarios