David Serrano y Ribera Perpiñá completan la sección oficial de Málaga

  • Málaga.- Las películas "Una hora más en Canarias", de David Serrano, y "Circuit", de Xavier Ribera Perpiñá, han completado hoy la presentación de los once títulos en competición en la sección oficial del decimotercer Festival de Cine Español de Málaga, a falta de que mañana se dé a conocer el palmarés.

David Serrano y Ribera Perpiñá completan la sección oficial de Málaga
David Serrano y Ribera Perpiñá completan la sección oficial de Málaga

Málaga.- Las películas "Una hora más en Canarias", de David Serrano, y "Circuit", de Xavier Ribera Perpiñá, han completado hoy la presentación de los once títulos en competición en la sección oficial del decimotercer Festival de Cine Español de Málaga, a falta de que mañana se dé a conocer el palmarés.

Serrano, guionista de la exitosa "El otro lado de la cama" y de su secuela, "Los dos lados de la cama", ha insistido nuevamente en el género de la comedia musical en su tercer largometraje como director.

En la película, Claudia (Angie Cepeda) se resiste a perder a su amante, Pablo (Quim Gutiérrez), que la ha dejado por Elena (Miren Ibarguren), y por ello urde un plan para recuperarle, para lo que pedirá ayuda a su hermana Mónica (Juana Acosta).

Serrano quería rodar "una comedia romántica como las americanas de los años cincuenta", y ha admitido en rueda de prensa que la "única pretensión" es "que la gente se ría y se lo pase bien, que no es poco".

Su "miedo fundamental" con esta película "es que pase lo mismo que con 'Días de cine' -su anterior largometraje-, que es que no vaya nadie a verla".

Con los números musicales ha intentado "que no aburran a la gente a la que no les gustan", y por eso son "cortos, con sentido del humor, vistosos y con un toque mágico y surrealista", porque una película con estos números "permite establecer otro código con el espectador y, por ejemplo, que un personaje vuele".

Respecto a la estética de la película, ha apuntado que quería que fuera "muy vistosa, con mucho color, muy bonita visualmente, con un aire 'retro' y darle una cosa de cuento", y por eso eligieron para rodar Garachico (Tenerife), "con sus casas pintadas, en las que no hubo que tocar nada".

Por su parte, Ribera Perpiñá ha narrado una historia de amor con el trasfondo del mundo de la moda en su tercer largometraje, "Circuit".

Sophie Auster, Leticia Dolera, Óscar Jaenada, Michelle Jenner, Vincent Martínez, Lázaro Mur y Misia Mur están en el reparto de la película, que también cuenta con apariciones fugaces de Nacho Duato y del motociclista Jorge Lorenzo.

Ribera Perpiñá ha afirmado en rueda de prensa que en su cine la estética y la historia "son dos valores que funcionan con la misma importancia".

"La estética está al servicio de la historia y la historia está también al servicio de la narrativa", ha dicho el director, que intenta encontrar su propio "lenguaje de cine y juntar todos los elementos para que se pueda decir que esto es cine".

Por ello, si a la historia que quiere contar, "que es de amor y sólo de amor, le va un entorno bonito, pero aséptico, la estética juega a favor de las historias", ha añadido.

Frente a la tendencia actual de que "la gran cosa sea el tema, de qué va una película", él prefiere buscar su propia narrativa y la "autoría", no "enganchar un tema y rodarlo".

Según Ribera Perpiñá, el título "va en varias direcciones", y es que, como en un circuito, "a todos los personajes les diferencia en qué vuelta están" y hay "gente que siempre está en el mismo sitio".

Mostrar comentarios