El Festival de Roma se aprieta el cinturón y confía los premios al público

  • El Festival Internacional de Cine de Roma presentó hoy la selección de su próxima edición, la novena, con un presupuesto recortado y la intención de volver a ser una "fiesta", según explicó su director artístico, Marco Müller.

Roma, 29 sep.- El Festival Internacional de Cine de Roma presentó hoy la selección de su próxima edición, la novena, con un presupuesto recortado y la intención de volver a ser una "fiesta", según explicó su director artístico, Marco Müller.

Este año no habrá premios, los Marco Aurelio, sino que será el público el que elija sus películas favoritas de entre la selección de 51 largometrajes que fueron presentados hoy en la capital italiana.

El festival que, cuando se estrenó en 2006 parecía aspirar a rivalizar con la Mostra de Venecia -de la que el propio Müller era director, en un fichaje que marcó una obvia declaración de intenciones- se aprieta este año el cinturón.

"Hemos abandonado la idea del festival y ahora se va a la fiesta por voluntad de los socios fundadores y del Mibact (Ministerio de Bienes y Actividades Culturales)", reconoció Müller al presentar la selección oficial de este año.

En la lista, y dentro de la sección "Cinema d'oggi", habrá ocho estrenos mundiales, entre ellos "Angels of Revolution", el filme del ruso Aleksey Fedorcenko, ganador del premio Fipresci en Venecia en 2010 por "Ovsyanki".

También tendrá estreno mundial la coproducción belgo-mexicana "Lucifer", dirigida por el belga Gust Van den Berghe, que cuenta con Gabino Rodríguez y Norma Pablo en su reparto y termina la trilogía que comenzó en 2010 con "El pequeño Niño Jesús de Flandes" y "Blue Bird".

El actor estadounidense Richard Gere protagoniza "Time Out of Mind", dirigida por su compatriota Oren Moverman y que tendrá en Roma su estreno europeo, lo mismo que le ocurrirá al filme de Mike Binder protagonizado por Kevin Costner "Black and white".

Llegará a Roma para su estreno italiano "Gone girl", la cinta dirigida por David Fincher que abrió este año el Festival de Cine de Nueva York, un "thriller" protagonizado por el actor y director Ben Affleck.

También se exhibirán en la capital italiana "The Knick", la serie de televisión dirigida por Steven Soderbergh e interpretada entre otros por Clive Owen.

En el papel del narcotraficante colombiano Pablo Escobar se podrá ver a Benicio del Toro, en el filme "Escobar: Paradise Lost", dirigido por el italiano Andre Di Stefano en una coproducción franco-hispano-belga que cuenta además con la interpretación de Carlos Bardem.

Esta edición del festival romano incluirá una buena selección de filmes latinoamericanos, especialmente argentinos, como "Mauro", de Hernán Rosselli; "Ragazzi", de Raúl Perrone, "Lulu", de Luis Ortega, o "NN", del peruano Héctor Gálvez.

De las 16 películas que participarán en la sección oficial "Cinema d'oggi" serán cinco las producciones latinoamericanas.

Se podrán ver además "Dólares de arena" dirigido por el mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelía Guzmán, y que cuenta la relación amorosa entre Anne, interpretada por Geraldine Chaplin, y Noelí, por Yanet Mojica, una joven de República dominicana.

El film, que es una coproducción de la República Dominicana con Argentina y México, fue presentado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.

La argentina "Lulu", también vista en Toronto, cuenta la historia del amor entre Lucas y Ludmila (Lu-Lu), dos jóvenes marginados.

También será un estreno internacional el filme de Rosselli, muy aplaudido en Argentina, y completará la representación latinoamericana "Obra" del brasileño Gregorio Graziosi.

En la sección fuera de concurso se presentarán también las brasileñas "Ato, Atalho e Vento" de Marcelo Masagao, "Ja Visto Jamais Visto" de Andrea Tonacci y la brasileña "Ragazzi" de Raúl Perrone.

Entre otros filmes seleccionados para Roma, ya estrenados fuera de Italia o vistos en otros festivales, estarán "Still Alice", de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, el drama en torno a la enfermedad de Alzheimer protagonizado por Julianne Moore.

Y también se podrá ver "Soul Boys of the Western World", el documental sobre el grupo británico Spandau Ballet que se exhibió ya en Cannes y que será el motivo por el cual los miembros de la legendaria banda de pop de los ochenta del siglo XX visitarán la capital italiana.

Mostrar comentarios