Festival de Cine Latinbeat presentará filmes de once países latinoamericanos

  • El Festival de Cine Latinbeat de Nueva York presentará en agosto próximo 23 películas en diversos géneros de once países de Latinoamérica, al igual que otras cintas de Francia, Alemania, España y Estados Unidos.

Nueva York, 14 jul.- El Festival de Cine Latinbeat de Nueva York presentará en agosto próximo 23 películas en diversos géneros de once países de Latinoamérica, al igual que otras cintas de Francia, Alemania, España y Estados Unidos.

"El Festival de Cine Latinbeat de este año plasma una impresionante variedad de películas, tanto comerciales como independientes, que están surgiendo de Latinoamérica en la actualidad", indicó Marcela Goglio, de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, mediante un comunicado de prensa.

La decimosegunda edición del festival de cine latinoamericano más antiguo y primero de su tipo en la Gran Manzana se celebrará del 10 al 24 de agosto, y contará con cintas de países que han tenido poca presencia anteriormente, como Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Uruguay y Venezuela.

"Creemos que el conjunto de todo esto tendrá como resultado uno de los festivales más emocionantes que hemos realizado hasta ahora", señaló Goglio.

Entre los estrenos en Estados Unidos que habrá durante el festival estarán "Las mejores cosas del mundo", de Lais Bodanzky; "Che", un hombre nuevo", de Tristán Bauer; "Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y "El Varal", de Marta Ferrer.

El Latinbeat, que se presenta en el cine Walter Reade del Lincoln Center, comenzará con la comedia romántica "Medianeras" y la presencia de su director, Gustavo Taretto, que rinde tributo a Buenos Aires mientras narra la historia de dos personas que navegan por un mar de fobias personales a la vez que se encaminan a encontrarse hacia un romántico destino.

La lista incluye además la película cubana "Larga distancia", de Esteban Insausti, "considerado uno de los directores más prominentes del movimiento vanguardista" de ese país, señaló hoy la organización en comunicado de prensa.

"Larga distancia", que también contará con la presencia de su director, uno de los exponentes principales de la llamada nueva generación de cineastas independientes de su país, explora el impacto emocional del éxodo de cubanos hacia Estados Unidos durante los últimos años, a través de la historia de una mujer soltera que trata de conciliar la pérdida de sus amigos.

La presentación del restaurado filme de 1928 "Expedición argentina Stoessel", sobre un viaje en auto de Buenos Aires a Nueva York, con escenas nunca antes vistas de capitales latinoamericanas de aquellos tiempos, estará acompañada por música en vivo del compositor y pianista Donald Sosin.

Mientras, la película brasileña de horror y culto "Esta noche poseeré tu cadáver", de Coffin Joe, será presentada con la banda sonora original con la presentación del guitarrista Gary Lucas, según el comunicado de prensa.

Otras cintas que se presentarán en el Latinbeat son "Las mejores cosas del mundo", la película brasileña de Lais Bodanzky sobre la adolescencia basada en la popular y exitosa serie de libros "Mano", y el drama "Hermano", de Marcel Rasquin, seleccionado para representar a Venezuela en los premios Óscar este año.

Otras películas que se verán esos días serán "Música campesina", del chileno Alberto Fuguet, quien se colocó detrás de las cámaras para dirigir este largometraje filmado en Nashville (Tennessee) y que se prevé asista al evento.

Igualmente, se verán la chilena "La vida de los peces", de Matías Bize, quien ha confirmado su asistencia al festival neoyorquino, el documental de animación "Pequeñas voces", de Jairo Carrillo, y el "thriller" argentino "Sin retorno", de Marcelo Cohan.

Otros cineastas que han confirmado su asistencia para la presentación de sus filmes en el Latinbeat son Julio Hernández Cordón y Pamela Guinea, director y productora de "Marimbas del infierno", Victoria Galardi, directora de "Cerro Bayo", Bettina Perut e Iván Osnovikoff, de "La muerte de Pinochet", y Paula Siero, de "El agua al fin del mundo".

El festival de este año contará además con el foro "El cine centroamericano en la actualidad", en el que un grupo de cineastas debatirá sobre formas innovadoras de producción cinematográfica en esa región.

"La exploración de los límites entre el documental y la ficción que han dado un giro realmente emocionante para el cine latinoamericano en los últimos años se ha diseminado por toda la región y podemos ver aquí el resultado de eso", afirmó Goglio.

Mostrar comentarios